1000 LOS TIEMPOS GEOLÓGICOS DE LA TIERRA

Esta entrada nº 1.000 nos está marcando una medida del tiempo transcurrido desde que se inició el Blog a principios de 2012. Para conmemorar este hecho, vamos a exponer cómo ha sido el transcurso del tiempo en nuestro Planeta.

Nuestro Planeta Tierra es parte del Sistema Solar y éste a su vez se integra en un Universo que es en gran parte algo desconocido para el hombre.

Voy a tratar de sintetizar haciendo un repaso superficial, aún a riesgo de quedar corto en algunos aspectos. Espero que sea suficiente para despertar la curiosidad.

1000-edades-geologicas-1Partimos de la base científica de que la edad de nuestro planeta alcanza 4.500 MILLONES de años. Esta cifra no pienses que es un error pues está calculada en base a verificaciones realizadas con rocas terrestres y lunares asi como con meteoritos procedentes del espacio exterior. Utilizando la técnica de los isótopos radiactivos, cuyos periodos de desintegración son comparables con la edad del Universo, ha sido posible estimar la edad del Universo en 15.000 MILLONES de años y la de la Tierra en esos 4.500.

Por ello podríamos decir comparativamente que si las civilizaciones humanas tienen una antigüedad de 4.500 años, año más o menos, la edad de la Tierra alcanza esa misma cifra de 4.500 pero en millones de años, esto es, MILLÓN arriba o abajo. Estamos hablando de unas edades que nuestra mente no alcanza a imaginar. Es como si pasara un millón de años en el intervalo que vemos pasar solo un año. Da escalofríos solo de pensarlo.

1000-edades-geologicas-2La Geología del Planeta nos da mucha información sobre los tiempos geológicos y por ello es posible establecer edades estudiando los materiales y los fósiles que se encuentran atrapados en las diferentes capas del terreno. La evolución que ha sufrido la corteza terrestre a lo largo de millones de años, es posible conocerla gracias a la Geología y a las técnicas de medición por isótopos radiactivos.

1000-edades-geologicas-3Los científicos han podido preparar una escala cronológica que recoge todas las fases de la evolución de la Tierra. Esta escala de tiempos va asociada, en parte de ella, a aquellos fósiles que tienen edades que se corresponden con cada periodo o época geológica. Aunque no tenemos restos fósiles más allá de 600 millones de años.

De esta manera, una forma de datar un estrato del terreno podría hacerse analizando los fósiles que se encuentren en en el mismo.

Esta escala incorpora una banda cronobioestratigráfica para poder ubicar cada zona y además existen hitos biológicos que definen cada era y periodo de la Tierra.

Para ver esta escala con más detalle pincha en esta    ESCALA

La escala cronológica tiene cuatro ERAS a saber, CENOZOICO hasta 66 millones de años, MESOZOICO hasta 250 millones de años, PALEOZOICO hasta 542 millones de años y finalmente encontramos el PRECÁMBRICO que llega hasta el inicio de los tiempos.

Antes de seguir leyendo puedes ver esta cronología en el siguiente documento

En la escala cronologica existe un hito especial situado al final del CRETÁCICO y que supuso la extinción de los dinosaurios. Está documentado que se debió al impacto de un gran meteorito sobre la Tierra que la cubrió completamente de cenizas acabando con el 90% de foraminíferas y algo más del 50% del resto de especies vivas. Este acontecimiento se puede detectar en muchos lugares del Planeta por la aparición del límite KT (capa negra) que separa el Cretácico del Terciario.

Cuando hablamos de tiempo geológico podemos estar refiréndonos a algo relativo o absoluto. En el primer caso, para ubicar algo en el tiempo, se recurre a observar la superposición relativa de las rocas sedimentarias o bien se utilizan razonamientos paleontológicos. En el segundo caso se consigue gracias a conocer la desintegración de rocas ígneas, sedimentarias o bien a medir la edad de los fósiles con la técnica del Carbono-14.

1000-edades-geologicas-6Un ejemplo del primer caso son los cortes estratigráficos en donde encontramos ordenados los distintos periodos, siendo lógicamente más antiguos aquellos terrenos que se depositaron antes. Salvo plegamientos de los estratos, se encuentran mayor profundidad respecto de la superficie.

 1000-edades-geologicas-4En este corte estratigráfico del Gran Cañón del Colorado, se pueden distinguir los estratos correspondienes a varios periodos geológicos. Los mismos han podido ser clasificados apoyándose en la información que dan los fósiles encontrados en su interior además de por el orden de superposición diferenciados en el corte.

Por otro lado también sabemos que es posible la determinación del valor absoluto de la edad de una roca aunque con un cierto margen de error. Ello se hace en base a la desintegración de los isótopos radiactivos de los minerales. Científicamente se conocen los tiempos de desintegración de los materiales radiactivos y está comprobado que la velocidad de desintegración es constante en el tiempo, independientemente de la presión y la temperatura.

1000-edades-geologicas-5bis

Un elemento radiactivo emite radiaciones y se va transformando formando isótopos del mismo elemento hasta llegar al elemento estable que ya no se desintegra. En este proceso un determinado elemento que se desintegra, emite radiaciones y pierde masa de manera que se puede calcular el tiempo que transcurriría entre dos momentos determinados siendo este valor constante para cada elemento. Asi por ejemplo si encontramos en un mineral de galena uno de los isótopos del plomo, conoceremos el tiempo transcurrido desde que el mineral se formó en el origen de la Tierra hasta la actualidad, ya que la cantidad perdida es la que se ha desintegrado por radiaciones emitidas a lo largo del tiempo. Conociendo la constante de decaimiento, conoceremos el tiempo transcurrido.

1000-edades-geologicas-10Gracias a esta cualidad de ser constante la velocidad de desintegración, es posible la datación de un mineral midiendo su desintegración. Como hay elementos que alcanzan tiempos de deseintegración de miles de millones de años, ha sido posible calcular edades de minerales que existín en los inicios del Planeta.

1000-edades-geologicas-12Comparando las composiciones isotópicas de minerales de plomo de distintas épocas, se observa que las cantidades de los isótopos de plomo 206, 207 y 208 son tanto mayores cuanto más recientes son esas épocas. Si se determina la rapidez de ese aumento, en principio, será posible calcular matemáticamente la edad de la Tierra. En la práctica el cálculo está sujeto a error puesto que en realidad se desconoce la proporción en que se encontraban estos isótopos en el momento del nacimiento de la Tierra. No obstante se ha adoptado la hipótesis de que la sustancia primitiva de nuestro globo es la misma que tienen los actuales meteoritos, entre los cuales está la troilita que es un siderito con plomo y cantidades tan minúsculas de uranio y plomo, que el plomo, debido a su desintegración durante la historia del meteorito, es prácticamente despreciable. De enorme importancia es el hecho de que la edad de los lítitos o meteoritos pétreos, determinada independientemente, diera también un valor próximo a los 4.500 millones de años, edad calculada de la Tierra.

La Tierra es una esfera con un núcleo y un manto que lo rodea sobre el cual se situa la corteza submarina y continental.

1000-edades-geologicas-7La capa exterior o corteza es la única que puede observarse directamente. Su espesor es variable, con valores del orden de 30-70 km en los continentes y de 5-10 km bajo los océanos. La corteza limita con el manto y la separación la evidencia el comportamiento de las ondas sísmicas, que definen una superficie denominada discontinuidad de Mohorovicic (Moho), en homenaje al sismólogo serbio que la descubrió. Durante el Paleozoico la corteza continental formaba el llamado Pangea, cuya configuración era la siguiente:

1000-edades-geologicas-8Los movimientos orogénicos y la tectónica dieron lugar a la modificación de la corteza terrestre. A lo largo del tiempo se han ido produciendo los cambios que han dado lugar a la elevación e inmersión de las tierras. En general han sido movimientos “lentos” a lo largo de miles de años y solo cuando han ocurrido erupciones volcánicas, los cambios se han realizado en periodos más cortos. Los plegamientos de la corteza terrestre que observamos en algunos lugares de la geografía a consecuencia de la tectónica de rocas, nos dan idea de la magnitud de las fuerzas a las que ha estado sometida la Tierra.

1000-edades-geologicas-9

esto no ha podido ocurrir en unos cuantos años ¿verdad?

Sabemos también que hay fósiles marinos que encontramos hoy en las montañas y ello es una constatación de que la corteza terrestre ha pasado por situaciones de hundimiento y elevación sobre el nivel de las aguas oceánicas. Todos estos fenómenos han ocurrido a lo largo de millones de años y hasta las montañas más recientes, como las del Himalaya, que se considera una cordillera joven, empezó a formarse en el Mesozoico, hace tan solo 65 millones de años.

1000-edades-geologicas-11

vista del Monte Everest en el macizo del Himalaya

En conclusión, los tiempos geológicos en la Tierra han permitido las transformaciones de su corteza, tanto por los movimientos de desplazamiento superficial como por los ocurridos por hundimientos y elevaciones.

Todo ello forma parte de una Ciencia en continuo desarrollo que va encontrando respuestas a las incógnitas que aún quedan por descifrar.

Por lo tanto, podemos decir que el tiempo en que se desarrollan nuestras vidas es casi imperceptible comparado con el tiempo geológico.

Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 03-CIENCIA/MEDICINA, 14-NUESTRO PLANETA. Guarda el enlace permanente.

34 Respuestas a 1000 LOS TIEMPOS GEOLÓGICOS DE LA TIERRA

  1. Chiqui dijo:

    La leeré despacio. Parece muy completa e interesante.

    Por de pronto vaya mi enhorabuena por tu trabajo y dedicación en estos cuatro años de blog.

    • Antonio Illán Vicente dijo:

      Amigo Antonio Pozuelo: No te puedes imaginar lo pequeño que se siente uno adentrándose en las etapas y edades del universo y de nuestro planeta Tierra. Te agradezco el esfuerzo que te ha supuesto este laborioso informe y, principalmente, el poner a nuestra disposición tu trabajo. El comienzo del ser, de la vida se pierde en la noche de los tiempos, incluso sabiendo lo que ya sabemos, pero el futuro va a ser alucinante. El pequeño problema es/será el lugar desde donde lo contemplaremos. Un saludo Antonio y, no dudes en seguir culturizándonos con tus descubrimientos. Un abrazo.

  2. Juan Clemente Ruiz dijo:

    Muy bien Antonio, completo y trabajado

  3. Pencho dijo:

    Enhorabuena y muchas gracias por este esfuerzo de comunicación

  4. Javier Giner dijo:

    Antonio, enhorabuena por llegar a este número tan redondo, ¡¡¡y a por los 2000!!! Además, muy interesante entrada.
    Como ya te dije por correo, leo la mayoría de las entradas, aunque no suela hacer comentarios por economía de tiempo (o quizá por comodidad…)
    Así que ánimo, y procuraré escribir algún comentario de vez en cuando, que entiendo debe animar mucho al “blogero”. Un abrazo

  5. Ricardo dijo:

    Felicidades Antonio.
    Un gran esfuerzo, muy fructífero, del que disfrutamos mucho.
    Un abrazo y ánimo para seguir

  6. Fernando dijo:

    Enhorabuena, Antonio. Gracias a tu tesón, constancia y altruismo, ahora mismo tus blogueros podemos asegurar que sabemos bastante sobre “MIL TEMAS DISTINTOS”, que no es moco de pavo.
    Un abrazo y… a por los “2.000”
    Fernando

  7. Carlos gonzalez dijo:

    Eres el mejor enhorabuena y soy un agraciado de ser tu amigo y de recibir tus trabajos
    Llegare nos al 2000 y más
    Un abrazo muy fuerte y adelante

  8. Juanjo dijo:

    Enhorabuena! Antonio, espero que pueda ver otras 1000 entradas mas.

  9. Tomás dijo:

    Enhorabuena por éste y los 999 envíos anteriores.
    Disfruto mucho con ellos.

  10. Joaquin Serrano Pastor dijo:

    Aprovecho yo también para felicitarte y agradecerte tu trabajo para nosotros que nos hemos alimentado de conocimientos y curiosidades. Gracias

  11. José Manuel Carbonell Porras dijo:

    Muchas felicidades Antonio por alcanzar el nº 1000 y compartirlos con nosotros. Espero volver a felicitarte con motivo del 2000

  12. José Ramón dijo:

    Enhorabuena Antonio.Muchas gracias por tu tesón,un trabajo que muchos sin duda te agradecemos,especialmente yo porque estoy descubriendo cosas sobre temas que no tenía ni idea.

  13. Antonio Luis Pozuelo dijo:

    Agradezco a todos los ánimos que me dais para continuar con esta tarea.
    Veo que muchos de vosotros esperais otras 1000 entradas pero es un reto que no quiero ponerme. Voy a seguir pasito a pasito y ya veremos como van mis fuerzas y mi salud.
    Gracias

  14. Juan Jódar dijo:

    Muchas gracias por este magnífico envió y todos los anteriores. !Enhorabuena! y ánimo para seguir con tu generosa tarea.

  15. Antonio Gómez dijo:

    Muchas felicidades Antonio por tus 1000 entradas, que se dice pronto

  16. JoséMaría Ródenas dijo:

    ¡ENHORABUENA ANTONIO!
    Tu tesón y constancia, unidos a tu interés y sensibilidad por el conocimiento han dado sus frutos. Hay que ver de lo que sois capaces los Ingenieros cuando os lo proponeis…
    Un fuerte abrazo.
    JOSEMARIA

  17. Carlos dijo:

    Gracias, Antonio.
    Es la nobleza del que sabe: compartir.

  18. cinta dijo:

    Gracias por esta ventana al conocimiento!!!!
    Un fuerte abrazo.

  19. Jose Antonio dijo:

    GRACIAS ANTONIO, NO QUIERO NI PENSAR EL DIA QUE ME FALTEN TUS MAGNIFICAS APORTACIONES, SIEMPRE DIDACTICAS Y QUE MEJORAN MIS CONOCIMIENTOS O EN OTROS CASOS LOS REFRESCAN:

    FELICIDADES POR TU EXCELENTE Y DESINTERESADO TRABAJO

  20. José Cerisola Fernández dijo:

    No se como agradecerte todo este trabajo que haces y que nos transmites con tanta gratuidad. Lo que acabas de mandar es algo que deseaba tener desde largo tiempo.

    Un “saco ” de gracias y un abrazo de los gordos. Seguiré esperando que por mucho tiempo puedas mandarnos cosas tan interesantes como esta. Hasta siempre.

  21. Laura dijo:

    Antonio!!! Enhorabuena por esos 1000 variados e interesantisimos temas q nos documentas con tanta ciencia y cariño. Eres una persona escepcional. En cultura y en saber compartirla. Contigo aprendemos cada semana. Para mi ha sido y es un honor estar incluida en tu blog. Gracias.

  22. Eliseo López Riquelme dijo:

    Mi más sincera enhorabuena, por la labor entrañable que realizas y que compartes con tus amigos.Me siento muy orgulloso de pertenecer a este reducido grupo de personas, a las que quieres y te queremos.¡ Animo, vamos a por el 2000!.Eliseo

  23. Carlos dijo:

    ¡Enhorabuena Antonio!, no solo por estas mil entradas, sino por el tema elegido para conmemorarlas.
    Interesantísimo. Disfruto enormemente con tu blog.

  24. Juan Bernal dijo:

    Querido Antonio: Quiero manifestar mi gratitud por estos 1.000 magnificos trabajos que nos hacen aprender y pasarlo en grande. ¡Quien iba a pensar desde nuestros tiempos del Carmen que ibas a tenernos informados de esta forma¡.Animo y Dios quiera que podamos seguir compartiendo tu dedicación a este grupo de amigos.

  25. María Luisa Arcos dijo:

    Enhorabuena, Antonio! Y muchas gracias por tu constancia y por los temas tan interesantes y tan bien elegidos de los que nos informas. Como se ha dicho ya, esperamos celebrar contigo los próximos mil. Ánimo!

  26. Ernesto Martinez del Pozo dijo:

    De Labor TITANICA la clasifico, a la que me incorporé no hace mucho, pero que me ha proporcionado satisfacciones increíbles. Te doy las gracias y te deseo mucho ánimo, que ya tienes, haciéndonos partícipes a todos los que te leemos. Gracias y un fuerte abrazo.

  27. Inma dijo:

    ¡¡¡ Antonio!!! Enhorabuena por esos 1000 variados e interesantes. seguiremos a ver si vemos los 2000. saludos.Inma.

  28. Eduardo Martínez dijo:

    Grandioso documento, que ya mjuchos centros educativos lo quisieran para ellos.
    Que llegues a los 2000
    Salud

  29. Sabes que he leido un montón de tus envíos. Tras leer éste, mi lamento por no haberlos podido abarcar todos se agranda. Gracias, he aprendido mucho. Abrazos.

  30. Bonito e instructivo artículo. Gracias por el esfuerzo en compartir conocimiento y enhorabuena por los 1000 artículos.

  31. Gloria dijo:

    Enhorabuena !
    Gracias por tu esfuerzo, constancia y deseo de compartir.
    Este número 1000 es fruto de ello y espero poder seguir disfrutando de tu
    interes por la cultura en el sentido mas amplio.
    Un abrazo

  32. Gracias Antonio. Aprendo y disfruto mucho con tus envíos. Gran trabajo. Un abrazo.

  33. Pedro Gálvez. dijo:

    Tus entradas son interesantes, variadas, amenas y dices lo suficiente para despertarme el interés por temas que, posiblemente por mí mismo, no indagaría.
    Gracias Antonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *