1187 EL CENTENARIO DE BENITO PÉREZ GALDÓS

El pasado 4 de enero se cumplieron 100 años de la muerte en Madrid de Benito Pérez Galdós.

Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX, no solo en España, y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser propuesto por varios especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes.

Transformó el panorama novelesco español de la época, apartándose de la corriente romanticista en pos del naturalismo y aportando a la narrativa una gran expresividad y hondura psicológica. Pérez Galdós, como Lope de Vega, asumió el espectáculo del pueblo llano y con «su intuición serena, profunda y total de la realidad», se lo devolvió, como Cervantes, rehecho, «artísticamente transformado».

Se dice de él que «desde Lope ningún escritor fue tan popular, ninguno tan universal desde Cervantes».

VER documento

VALORACIÓN

3 comentarios en “1187 EL CENTENARIO DE BENITO PÉREZ GALDÓS

  1. Muy d
    Buen documento sobre la vida de Perez Galdós y sus circunstancias, conocía poco acerca de ella y me ha gustado mucho, además de volver a interesarme de nuevo por su obra literaria.

  2. magnifico relato sobre la vida de perez galdos que yo no conocía y creo que no conozca mucha gente me ha gustado no había leído nada de perez galdos muchas gracias por tan magnifico documento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.