256 HUNDIMIENTO EN TÚNEL

256-TÚNELLas obras subterráneas son especialmente peligrosas dado que el terreno no siempre es homogéneo. Las prospecciones geológicas y geotécnicas realizadas en fase de Proyecto, no dan fiabilidad al 100% por ser limitadas. Vemos en este vídeo un caso claro de fallo de la bóveda de un túnel en construcción.

Gracias a la ejecución previa del embovedado, el hundimiento se produce solo en el frente de ataque.

Ver documento

3 comentarios en “256 HUNDIMIENTO EN TÚNEL

  1. No es que el terreno no sea homogéneo, es que no está consolidado.
    Están ejecutando la «Calota», que es la parte alta del tunel , de unos 4,00 m. de altura, y de forma curva, el sostenimiento se realiza mediante cerchas «TH» adaptadas a las sección , unidas con redondos soldados, colocación de mallazo y pernos de anclaje introducidos en el terreno radialmente, y todo esto posteriormente gunitado. Se avanza la excavación unos 2 m. y se coloca este sostenimiento, y así sucesivamente.
    Tras esta primera actividad se excava la «Destroza», que es la parte central, posteriormente se excavan y sostienen los «Hastiales» por bataches, y final se excava la «Contrabóveda».
    Este sostenimiento sería definitivo en roca, en el terreno del vídeo no.
    Se continúa hormigonando la contrabóveda, y una vez así con un carro móvil de encofrado se hormigona todo el perímetro del túnel en tramos consecutivos con un espesor de unos 40cm., ó se colocan dovelas, esto se hace en túneles muy largos (kilómetros), donde es rentable la infraestructura necesaria.
    El incidente que vemos se llama «Ventana en V», y es complicado y costoso de solucionar, porque antes de continuar hay que consolidar el terreno, generalmente inyectando cemento líquido.
    Observo que el robot es para soldadura de las cerchas. Esto es para evitar que un obrero este trabajando en una zona aún no sostenida, porque existe un peligro real.
    Observo también que el frente está gunitado, eso es para evitar que pierda humedad y se descomprima.
    Por tanto aquí sabían de lo inestable del terreno.
    El material me parece «arena de miga», o sea que debe ser una obra en Madrid.

    Juan José Rojo Vigueras
    Ingeniero Técnico de Minas
    He trabajado en el Túnel de Fuentelahiguera, Túnel de la Autovía Variante de Marbella y Túnel de la Autovía Málaga-Antequera.

    • Juanjo, se ve que eres todo un experto en construcción de túneles.
      Gracias por tu aportación.
      Este Blog es para profesionales tanto técnicos como no técnicos, y aunque nunca está de más que se expliquen algunas cosas, creo que el foro para esos detalles debe ser otro.
      Cuando presento una entrada solo expongo una sencilla aproximación al tema.
      De esa manera despierto el interés del lector.
      Es evidente que a los expertos, como es tu caso, la exposición les debe parecer insuficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.