569 LA GUERRA DE MARRUECOS

569-GUERRA DE MARRUECOS

pinchar la imagen para ver el original

España terminó el siglo XIX con la pérdida de Cuba y Filipinas y encaró el siglo XX con la desastrosa guerra de Marruecos (1911-1925). Esta Guerra contribuyó de manera importante al fin de la Monarquía durante el reinado de Alfonso XIII y la llegada de la II República. El desastre de Annual, la masacre del destacamaneto militar en Monte Arruit y otras acciones quedaron reflejados en las fotografías que se aportan. Solo el desembarco en Alhucemas, con el apoyo de Francia, salvó parte de los intereses de España en el norte de África. Aunque en los pies de fotos se detectan algunas faltade ortografía, las fotografías son de interés. He incorporado un segundo documento con la información de las excavaciones arqueológicas realizadas en Monte Arruit hace poco tiempo.

ver documento-1        ver documento-2

VALORACIÓN

3 comentarios en “569 LA GUERRA DE MARRUECOS

    • Manolo
      Veo que los temas militares te cautivan.
      Leyendo un poco sobre las acciones militares en Marruecos, te sobrecoge lo que allí ocurrió.
      La verdad es que debió ser un gran problema tener entre las tropas de Regulares a indígenas.
      La traición acabó llegando, tras la deserción de algunas unidades.

  1. El cabecilla de los moros el joven Abdelkrim desempeñaba la función de «Cadí»con prestigio en Melilla , era reportero del periódico «El telegrama del Rif» y jefe de la kabila de Beni Urriaguel .
    La incorporación al escenario colonial de las expectativas de «las Minas del Rif» supuso que un hermano de Abdelkrim se desplazara a Madrid para estudiar la carrera de ingeniero de minas.
    Al poco tiempo fué encarcelado el cabecilla logrando escapar, quedando cojo por una caída en la fuga .

    El ejercito rebelde moro llegó a tener, según algunas fuentes, hasta 35.000 hombres armados
    La artillería era alemana incluso sus mandos y servidores, gracias a los posibles beneficios mineros .

    Se emitió moneda propia durante algunos años estableciendo un estado bereber independiente.

    En España ante la magnitud del desastre se realizó el expediente «Picaso»que involucraba a la corona en unas avanzadillas militares sin posibilidad de suministros seguros y retirada al descubierto .

    Episodios heroicos se sucedieron en la retirada de Annual , como el del comandante Benitez entre otros, cuya lectura recomiendo.

    Me interesaron estos asuntos hace bastantes años con ocasión de las obras de la Estación Marítima de Melilla con las que tuve vinculación .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.