575 PUENTE GIRATORIO

575-PUENTE GIRATORIO

pinchar en la imagen para ver el original

Hoy en día la ingeniería tiene recursos para dar solución a la multitud de problemas que se pueden presentar. Gracias a la tecnología y a la maquinaria de que se dispone, se pueden acometer grandes retos y soslayar las dificultades existentes. En este Proyecto que presentamos, el objetivo fué evitar la paralización del tráfico de una línea importante de alta velocidad. Como se puede apreciar, la mayor parte del tiempo se empleó en la construcción del tramo que posteriormente debía ser girado. Ese trabajo no interfería con el tráfico de los trenes al poderse ejecutar en un espacio al margen de las vias. Lógicamente fué el diseño de la pila de apoyo giratoria lo más relevante del Proyecto. El gran peso y tamaño del tablero que soportaría, requería una gran precisión para conseguir el éxito.

ver documento

VALORACIÓN

4 comentarios en “575 PUENTE GIRATORIO

  1. Me parece una auténtica maravilla como obra de ingeniería, pero creo que existen soluciones más funcionales y económicas que desconozco por qué no se adoptaron.
    Con este comentario no trato de quitar mérito a la obra de referencia, a la que otorgo una calificación máxima, sino que incido en el estudio de soluciones que, lógicamente, no figura en esta presentación.

    • Enrique
      Llevas razón, puede haber otras soluciones como, por ejemplo, ejecutar un tramo colgante con apoyos en los dos extremos.
      La ventaja de esta solución es que se trabaja todo el tiempo fuera de las vias y por lo tanto sin riesgo de que pueda caer a las mismas cualquier elemento durante la ejecución, con el consiguiente peligro para el tráfico.

      • Efectivamente, Antonio, la ventaja de esta solución es que no se pone en peligro la seguridad de la circulación de trenes, que, como bien sabemos, es innegociable. Desconocemos su coste, aunque seguramente sería elevado.
        Insisto en que la obra, desde el punto de vista ingenieril, es espléndida y digna de mención.

  2. Aparte de las posibles soluciones alternativas que dice Enrique Riera, para mí lo increíble es que no se hiciera metálico, con mucho menos peso que mover. Lanzado o girado hubiera sido mucho más barato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.