833 CURIOSIDADES EN VENECIA-1

Para los que no han tenido ocasión de pasear por la ciudad de Venecia, puede resultar sorprendente lo que vamos a decir relativo a la vida cotidiana. No voy a entrar en la parte artística y monumental que encierra la ciudad, pues no soy un experto. Para ello están los libros y tratados que nos lo enseñan con autoridad y profesionalidad.

En primer lugar es importante saber que la ciudad de Venecia está dividida en seis barrios (sestieris en italiano) de los cuales tres están en el lado noreste del Gran Canal y los otros tres se ubican al suroeste (las islas de la Giudeca y S. Giorgio Maggiore son parte del sestieri de Dorsoduro). En el dibujo vemos esos seis barrios co sus nombres y con diferentes colores.

833-BARRIOS DE VENECIAPara el viajero suele ser un problema la localización de una determinada dirección de casa o negocio. Ello radica en que las edificaciones no tienen un número correlativo vinculado a una calle, como es habitual en la mayoría de las ciudades. Cada “portal” tiene una numeración específica para cada barrio y por ello no encontrarás una calle que empiece en el número 1. Hay que conocer el nombre del barrio al que pertenece y tener una referencia de ubicación de la casa, de lo contrario no la encontrarás fácilmente. Se debe tener en cuenta que a veces existen números repetidos que incorporan una letra al final (A, B, C, etc) ello es debido a particiones de solares por herencias o ventas parciales. Puede darse el caso de que alguna de esas partes del primitivo solar, no quede en la misma fachada principal del edificio origina y se encuentre en un passaggio o un sotoportego lateral a la calle principal.

He aqui una numeración de casa y su localización:

833-NUMERACIÓN CASASComo se puede comprobar, la numeración puede ser muy alta, como esta 4547. Por todo ello es recomendable, para los que tienen acceso a internet, localizarla indicando en el buscador el nombre del barrio y el número de la casa, además del nombre de la ciudad. En el ejemplo de la imagen, bastaría localizar esta dirección:  Cannaregio, 4547, Venecia y nos aparecerá la ubicación en Google Maps:

833-LOCALIZACIÓN INTERNETCon esta indicación ya podrías llegar apoyándote en un plano de la ciudad. Por lo tanto, este es un método que permite la localización de la dirección que se busca. Otro sería llevar el GPS con servicio de internet y seguir las indicaciones. Hay que tener en cuenta que el uso del Vaporetto o del barco-taxi, solo te aproxima al lugar de destino, el resto debes hacerlo andando y,en su caso, arrastrando las maletas (recomendamos que sean de ruedas), si bien no podrás evitar elevarlas a pulso en los pasos de los puentes, inevitables en esta ciudad. En Venecia no se ven más ruedas que las de las maletas y las de algún que otro coche de bebé además de las de los carritos del reparto y recogida de mercancías. No existen ni motos ni bicicletas ¡ni monopatines! y por supuesto ni un automóvil. En ese sentido la tranquilidad para pasear por la calle es absoluta. En la fotografía se puede ver el modelo de carro con ruedines elevados para apoyarlos en la subida de los peldaños de los puentes. También vemos la imagen habitual de los turistas arrastrando sus maletas con ruedas por las calles de la ciudad.

833-CARROS Y MALETASUna indicación importante, los nombres de ubicación de los edificios son muy variados: Calle, Lista (antiguas calles de las Embajadas, como la de la Lista de Spagna), Campo (plaza), Campiello (plazuela), Corte (unión de dos calles), Ramo (ramal sin salida), Ruga, Fondamenta (muelle de los rios o de los Canales), Salizada (calle pavimentada desde tiempos remotos), Sotoportego (pasos bajo edificaciones), Passaggio, etc. En Venecia las Vias se conocen como Calles y el nombre de Piazza está reservado para la de San Marcos y Piazzale para la de Roma (término de los autobuses que entran en la ciudad), las demás son Campos o Campiellos.

Ayuda mucho el conocer si el lugar buscado está cerca de un Rio (tal como son conocidos, pues el nombre de Canal está reservado para el Canal de San Marcos, el Canal de la Giudecca y el Gran Canal). También ayuda saber si está cerca de alguno de los innumerables puentes (pontes) de Venecia. Otro dato que sirve de ayuda es el nombre de alguna Iglesia (hay muchas en Venecia) pues las mismas suelen estar ubicadas junto a un Campo o Campiello del mismo nombre.

Venecia es un verdadero laberinto partido en dos por el Gran Canal y para desplazarse hay que conocer las calles que tienen pasos sobre los rios, al objeto de no perderse. Existen muchas indicaciones señalando las direcciones a los lugares fundamentales como son San Marco, Rialto, Academia, Ferrovia, Piazzale Roma, pero los comerciantes han añadido otros letreros en sus fachadas al objeto de que los turistas transiten también por sus calles. Esto puede dar lugar a perderse si no se tiene buena orientación y un buen plano guía o GPS en el teléfono. Todos los itinerarios confluyen en los tres puentes sobre el Gran Canal, Rialto, Academia y Scalzi (Ferrovia). Existe otro que comunica la Estación de Ferrocarril con la de Autobuses, que se construyó en 2007 y se llama de la Constitución o de Calatrava (por el nombre del Ingeniero que lo diseñó)

833-SEÑALIZACIÓNLos desplazamientos siempre acaban siendo a pie, bien desde la Estación de Autobuses, de la del Ferrocarril o de la del Vaporetto. Solo son excepción los destinos a los lujosos Hoteles que se encuentran a pie de Canal. Pero si se utiliza el barco-taxi, el trayecto acaba en un punto de un rio o canal a partir del cual se debe continuar a pie hasta el lugar de destino.

NUEVOS CAPÍTULOS:

CURIOSIDADES-2: Los Pozos de Venecia

CURIOSIDADES-3. Las Chimeneas de Venecia

CURIOSIDADES-4: Las Terrazas de Venecia

VALORACIÓN

Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 07-GENTE/BIOGRAFÍAS, 17-VIAJES/CIUDADES. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a 833 CURIOSIDADES EN VENECIA-1

  1. JSE GALVEZ TORO dijo:

    Curioso, instructivo, importante, comprensible… Hombre, con fotos y música estaría mejor, creo.
    Un abrazo

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Gracias Pepe
      Trataré de incorporar fotos y poner música
      Aún me estoy reponiendo del viaje y la paliza que supone patear Venecia con el sube y baja de sus muchos puentes.
      El Vaporetto lo hemos utilizado lo imprescindible, visita a las islas y regreso a casa en cada jormada.

  2. Pilar dijo:

    Enhorabuena y gracias por recordarnos, a los que hemos disfrutado de Venecia ese precioso lugar. Me parece buena la idea de ir presentándolo por capítulos. Coincidiendo con la opinión de Jose, muy instructivo e interesante.

    Un saludo

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Gracias Pilar
      Solo pretendo relatar curiosidades desde mi punto de vista
      Tratare de incoprorar algunas fotografias y musica

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Me parece muy bien la difusión de estas curiosidades que yo he constatado en mi viaje.
      Acabo de regresar a España y debo ordenar las ideas y fotos para continuar presentando más curiosidades, en especial para los que aún no conocen Venecia

  3. Eduardo Sentchordi Izquierdo dijo:

    Me parece un formato muy interesante y además resulta muy pedagógico aunque , por supuesto, aumenta la carga de trabajo para tí… lo cual se agradece

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Gracias Eduardo
      Tomo nota de lo que me dices. Solo hay un inconveniente y es que en este formado no se puede incorporar un fondo de máusica que acompañe a la lectura. Tengo que ver como lo compagino.

  4. Antonio José Fuentes García dijo:

    Que buenos recuerdos Antonio Luis….. Mira que es incomoda la ciudad….pues yo me siento allí la mar de cómodo ……siempre estoy dispuesto a volver….a lo mejor me animo a volver después de leer tus notas.

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Llevas razón
      Comprendo lo que dices y te quedan ganas de volver. Cuando has paseado por zonas poco habituales, vas descubriendo la ciudad poco a poco y encuentras rincones insospechados de los que no hablan las guias turísticas. El último dia, antes de irnos al Aeropuerto, nos levantamos temprano y paseamos por el Canal de Canareggio, llegando hasta su inicio en la Laguna de Venecia por el Norte. Era una vista mañanera preciosa y acabamos viendo la descarga de un barco con su pesca que preparaba la venta a la gente del lugar. Inolvidable

  5. Mauricio Sánchez dijo:

    Excelente, muy ilustrativo

  6. Carlos dijo:

    Me gusta tu punto de vista Antonio. Siempre es interesante otra visión. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *