833 CURIOSIDADES EN VENECIA-4

TERRAZAS EN LOS TEJADOS DE VENECIA

Una nueva curiosidad salta a la vista al visitar Venecia. Son sus terrazas elevadas sobre los tejados inclinados. No se trata de algo puntual de algún que otro edificio sino que está generalizado en casi toda la ciudad y no solo en zonas céntricas.

833-TERRAZAS-1La siguiente fotografía fué tomada desde la parte oeste de la Logia de San Marcos, en pleno centro de la ciudad. Se comprueba que proliferan este tipo de terrazas.

833-TERRAZAS-2Hay una clara uniformidad en la disposición de estas terrazas en cuanto a la conformación de una zona horizontal que se apoya en unas pilastras levantadas sobre las fábrcas dre fachada a nivel de los aleros de los tejados cubriendo las tejas del paño inclinado.

833-TERRAZAS-3Hay diversas formas de acceder desde el edificio a estas terrazas pero lo más común es la salida desde las mansardas de las buhardillas del tejado, como vemos en la foto anterior.

833-TERRAZAS-4En este otro caso se observa como la terraza ha quedado en el plano horizontal definido por la salida de la buhardilla al tejado.

833-TERRAZAS-5Estas dos terrazas ubicadas en edificios próximos son accesibles desde las respectivas mansardas. La más próxima a la Torre de la Iglesia, observamos que no se apoya en pilastras ubicadas en la vertical de la fachada sino en pilastras interiores que deben ser la proyección de alguna pared de carga interior. Estos casos son menos frecuentes pues pueden dar lugar a problemas en las uniones de pilastras y tejado, con posibles puntos de filtraciones de agua de lluvia.

833-TERRAZAS-6En este otro caso, parece que hay que escalar a la terraza ya que se ha colocado casi en el plano de la cumbrera del tejado. Más bien parece un mirador para otear el horizonte que una terraza para ser disfrutada en grupo familiar o de amigos.

833-TERRAZAS-7Viendo esta fotografía se aprecia la existencia de una terraza en el edificio que hay en primer plano el cual carece de cubierta inclinada. Posiblemente se haya emitido alguna ordenanza por parte del Ayuntamiento para mantener los tejados inclinados de la ciudad y sin embargo permitir la creación de estas terrazas sobreelevadas.

Veamos algunos terrazas más

833-TERRAZAS-8

833-TERRAZAS-9

 833-TERRAZAS-10

833-TERRAZAS-11

833-TERRAZAS-12

VALORACIÓN

Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 02-ARQUITECTURA, 17-VIAJES/CIUDADES. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 833 CURIOSIDADES EN VENECIA-4

  1. JoseMaria Ródenas dijo:

    Lo de las terrazas debe ser algo reciente. No recuerdo haberlo visto hace unos años (¿20?) que estuve en Venezia y me hubiera fijado.
    Parece un caso típico de ordenanza municipal o de “burla” de ordenanza, pero sorprende que todas tienen la misma estética, madera y cruces de san andrés. En cualquier otro sitio se hubieran hecho de acero inoxidable, corten, aluminio, cristal …

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Pienso lo mismo, que debe ser una ordenanza municipal reciente. La madera que yo he visto no se ve muy deteriorada y ello hace suponer que son construcciones de hace pocos años.

  2. Alfredo Vera Botí dijo:

    Aclaración:
    La “altana” era y es un elemento funcional necesario, y en especial el Venecia, entre otras cosas, para el secado de las ropas, el oteo del horizonte lacunar, etc., consecuencia del intrincado y saturado resultado del urbanismo de la ciudad, con un altísimo porcentaje de viviendas sin iluminación, sin soleamiento, sin ventilación directa, etc. Su origen es muy antiguo como lo demuestran muchas pinturas antiguas, como las de Vittore Carpaccio (Milagro de la Santa Cruz-frente al antiguo puente de madera de Rialto), Giovanni Bellini (Procesión de la Reliquia de la Santa Cruz), o grabados como el de Jacopo Barbari (Vista de Venecia, aunque no dibujó muchos, porque centró su interés en los volúmenes globales), citas todas éstas de obras del siglo XV o comienzos del XVI, y que también se pueden ver en muchos de los vedutisti venecianos de los siglos XVII al XX.
    Siento tener que citarme a mí mismo, pero podéis ver “Altana” en el Elucidario, 2ª edición (on-line).

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Gracias Alfredo por tus precisiones tan eruditas.
      Me llamó la atención ver estas “altanas” en los tejados. Casi todas las que yo vi me parecieron que tenían una madera nueva y por eso creía que era algo permitido en los últimos años. Puede que esa madera estuviera repuesta hace pocos años y por eso me pareció construcción reciente. Nunca hubiera pensado que eran tan antiguas como dices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *