Si alguna vez has dicho que los animales no son capaces de pensar, te equivocas. Cuando veas estas imágenes cambiarás de opinión. Algunas estrategias que hacemos los humanos también son capaces de hacerlas los animales. En el primer documento vemos varias escenas de diferentes animales y en el segundo, además de la astucia, aparece la «virtud» de la perseverancia. Creo que ahora deberás reconsiderar tus planteamientos para evitar ciertas acciones de los animales que tengas en casa.
VALORACIÓN
Hola a todos
Lamento discrepar del título. Por muy graciosos que nos resulten ninguno de esos animales piensa en el sentido en que lo hacemos los humanos, entre otras cosas por carecer de la corteza frontal, en ellos no desarrollada, que es la que piensa y toma decisiones.
Los ejemplos expuestos responden más a lo que entendemos como meoria filética, innata en el animal y desarrollada/confirmada en los primeros momentos de su vida cuando lo ven hacer a otros adultos.
Ni los animales piensan ni han desarrollado un lenguaje articulado como el nuestro. Nos vemos reflejados en ellos pero la inteligencia está a este lado del espejo.
Lo más cercano que hay a nosotros son los primates superiores (chimpancés, gorilas y orangutanes) y en ellos hay un protolenguaje de signos unívocos (no doble articulación) y un protopensamiento dirigido a un fin (cazar, huir…) pero no son capaces de desarrollar, como nosotros, «memoria de futuro», es decir, ordenar una secuencia de actuaciones a largo plazo para conseguir una finalidad, envuelta, además, en valores.
Tal como al respecto sostiene Joaquín Fuster, a efectos de lenguaje y pensamiento el humano está exponencialmente lejos del desarrollo alcanzado por los más «inteligentes» de los animales.
Saludos cordiales
No dudo de lo que dices Pepe
Yo ponía el piensa entrecomillado pues es evidente que los animales en general no tienen esa capacidad en su cerebro.
Lo que me llama la atención es la «astucia» de esas dos aves a la hora de establecer el procedimiento de cazar.
Lo normal sería que se tirasen al agua a tratar de cazar el pez, como hacen los alcatraces lanzándose desde el aire como bombas una vez localizado un pez.
No pensaran como nosotros pero si sufren el dolor.
NO AL TORO DE LA VEGA DE TORDESILLAS.
Una manada de bestias a caballo lancean sin piedad a un pobre animal