063 MÚSICA Y AUTISMO

063-LA MÚSICA Y EL AUTISTAEl vídeo que presentamos recoge un fragmento de la película DELIVERANCE (1972). La parte de la película que vemos quiere destacar el protagonismo de un niño autista que habita con sus padres en una vieja gasolinera apartada de la civilización. La discapacidad del niño autista se traduce en un aislamiento del mundo que le rodea. Sin embargo con la música encuentra un motivo para expresar sus sentimientos. La interpretación es excelente y se puede ver la evolución de los gestos iniciales conforme la música va progresando en su desarrollo improvisado. La conclusión que sacamos al ver esta vídeo es que el ser humano encierra unas cualidades que no siempre pueden ser descubiertas y que hay circunstancias que ayudan a que salgan al exterior. La música es un fabuloso instrumento de comunicación.

ver documento

2 comentarios en “063 MÚSICA Y AUTISMO

  1. He visto el cortometraje. Me ha sobrecogido la situación y el contexto del muchacho. Me sentiría incapaz de motivar su interés. Sin embargo, la constancia del músico, su deseo de conectar con él rompe el muro de la incomunicación. Está visto que sin esfuerzo y trabajo nada se consigue. El ambiente, que surge después de sus primeros gestos, despierta en el muchacho el deseo de intervenir.
    Por si sirve a alguien la información, invito a quienes tengan problemas duros, como el expuesto en el cortometraje, sería bueno y necesario que se pusieran en contacto con la asociación «Alanda», ubicada en Madrid. Dispone de expertos en motivar a niños con estos problemas.
    Agradezco la experiencia y espero que esto sirva para despertar la esperanza en quienes tengan problemas semejantes. Un cordial saludo a quienes sufran cruces como esa.

    • Gracias Antonio
      Me alegro que te haya gustado. Los que tenemos personas con discapacidad a nuestro lado, somos cada vez más sensibles ante la vida que nos rodea.
      Cuando visioné el vídeo la primera vez, me impactó y me hizo pensar en el mundo interior de ese niño.
      El que una persona, utilizando su guitarra acústica, captara que podía existir comunicación, es algo que demuestra que nunca hay que dar nada por perdido.
      Gracias de nuevo por tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.