La forma de pago con billetes de Banco sigue siendo habitual en el presente siglo XXI a pesar de que la tarjeta de crédito y los pagos por internet se van imponiendo poco a poco en las transacciones comerciales. El papel moneda se transformará pronto en objeto de museo y los billetes más antiguos son ya elementos para coleccionistas. No está de más mirar atrás y recordar los billetes que fueron de uso cotidiano en el pasado siglo XX. Vamos a ver los billetes desde los tiempos de la Monarquía de Alfonso XIII, a principios del siglo pasado, hasta los del reinado de Juan Carlos I, pasando por los billetes de la II República y los de la época de Franco.
VALORACIÓN
Con un billete de 2000 ptas. Eras el amo, no te digo nada con el de 5000 ptas.
Igual que ahora con 30€. No vamos ni aqui al lado. Que un economista se lo explique, a pensionistas y mil euristas.
No hace falta ser economista
Los 30 euros de ahora son las 5000 pesetas de antes y no se pueden comprar las mismas cosas con igual cantidad.
Pero recuerda cuantas pesetas al mes cobrabas antes y cuantos euros ahora. Cuando hagas la cuenta comprobarás la diferencia del poder adquisitivo y podrás comparar de forma homogénea.
A través de esta parte de la numismática relativa al coleccionismo del “papel moneda” se puede estudiar perfectamente “la historia” con los motivos y personajes impresos en lo billetes. Lo que suele suceder, es que a las “últimas lecciones” (billetes de más valor) la mayoría de las personas no hemos podido y seguimos sin poder llegar a estudiarla.
Que recuerdos Antonio…. Yo era el amo con el verde de mil…
Gracias
Un poco de pena ya me da, escribir esto: conozco casi todos estos billetes.
los conocemos en fotos porque en la mano hemos tenido muy pocos por lo menos de los grandes que escasos estaban cuanto habia que sudar para ganar uno..