Los que han vivido en Valencia saben perfectamente lo que es una «mascletá». La pirotecnia es un arte que maneja el color y el sonido combinando ambos aspectos de forma armónica. En el caso de la «mascletá» es el sonido el que se impone y por eso se puede realizar de día pues no existe proyección de fuegos de artificio. Esta manifestación festiva puede considerarse por algunos como un exceso de ruidos. Sin embargo, los adeptos a ella viven el espectáculo con deleite y las explosiones y el olor de la pólvora quemada les embarga. En este vídeo se ha reproducido el sonido de una «mascletá» por parte de una orquesta para demostrar que la misma encierra una determinada música.
Cuando se menciona el nombre de Mascletà, queda claro que dicho nombre indica un rito del fuego valenciano por medio del cual se hace música con el Tro. Pues toda Mascletà es música, siempre que la dispare un Mestre de Traca.
Esto se comprende, si se piensa que la Mascletà Valenciana se dispara el día de la fiesta mayor de cada pueblo valenciano. Y siempre después de la misa mayor de dicha fiesta.
Quedando enmarcada dicha Mascletà en un todo musical, que lo conforma la música de las campanas, la música de la banda de música, y la música de la Mascletà.
Y de la misma manera que cada compositor musical, en su repertorio, tiene un abanico de obras para que sean oídas, el Mestre de Traca también hace lo mismo. De forma que cuando un Mestre de Traca es Mestre de verdad, nunca repite una Mascletà.
Quienes no son Mestre copian a quienes si lo son, y se repiten y repiten en fuegos que de musicales nada tienen, sólo son ruido.
So. Andrés Castellano Martí.
Andrés:
Veo que es usted un conocedor de estos temas.
Gracias por sus aclaraciones que seguro servirán para que los lectores del Blog tengan un mejor conocimiento.
Como en todas las actividades, lo mejor es ponerse en manos de un experto. En este caso de un Mestre de Traca
Gracias
Pozuelo.
Te aclaro que en estos momento en la ciudad de Valencia no se dispara ninguna Mascletà, pues para que lo sea, ademas de ser composición musical del Tro, ademas se han de cumplimentar los ritos propios de la creencia valenciana en el Agua y el Fuego. Y esto nuestro querido ayuntamiento de Valencia lo ha desaparecido, lo ha anulado, lo ha trabucado por folclores ajenos que nada tienen de valencianos.
El fuego que se hace en la Plaza del Ayuntamiento es todo pirotecnia, pues no tiene nada de los ritos de la Mascletà. Y en aquellos casos que los tiene, son en una ínfima parte del total. Y por que el Mestre lo hace en secreto.
Si se quiere ver una Mascletà a Rito Valenciano, se puede ver en los pueblos, especialmente en Godella, en la Pobla de Vallbona – el día de san Sebastián. Y en unos cuantos más, dependiendo de quien sea el alcalde en ellos.
Es una pena, pero así es.
So. Andrés Castellano Martí.
Muchas gracias de nuevo
Parece que la tónica general de los Ayuntamientos es seguir las modas y no respetar las costumbres ancestrales.
Es la nueva cultura que quieren imponer apoyándose falsas mayorías