Cuando presenciamos una carrera de coches de Fórmula 1, damos como normal muchas cosas, pues estamos ya acostumbrados a ello. Si nos fijamos en las operaciones para el cambio de neumáticos, observamos la cantidad de operarios que intervienen. Todo está planificado al milímetro para conseguir el menor tiempo en la parada para que el monoplaza esté en carrera cuanto antes. Pues bien, en el video que adjuntamos podemos ver cómo ha sido la evolución desde los años 50 del pasado siglo. Viendo lo que era habitual en aquellos años, podemos valorar los avances habidos en la tecnología y extenderlo a los restantes campos de la actividad humana.
VALORACIÓN
Un gran ejemplo de cómo las «ciencias adelantan que es una barbaridad». Es necesario contemplar las imágenes de 1950 con gran cariño y contárselo así a los jóvenes.
Viendo los neumáticos que se usaban en 1950 ya se puede constatar el avance de la tecnología. Además los avances de las herramientas a utilizar para montar y desmontar son otra muestra. No digamos nada de los controles por medio de computadoras que existen hoy y que en 1950 ni se conocían.
Interesantísimo. Este tipo de evolución me ha traído a la memoria, el cambio tan tremendo que hemos vivido todos los que desde el año 1970 nos hemos dedicado al cálculo de estructuras: desde la regla de cálculo, con la que solo obteníamos una aproximación burda de esfuerzos (al menos así empece yo), hasta los más sofisticados cálculos en elementos finitos tridimensionales, que permiten casi saber como respira una estructura.