La pintura y la poesía son artes clásicas que pueden complementarse y dialogar entre si. Pablo Picasso y Antonio Machado fueron dos maestros excepcionales que destacaron en la pintura y la literatura. El diálogo que presentamos va de la poesía a la pintura y de la pintura a la poesía. Contemplando los dibujos de Picasso y leyendo a continuación la poesía de Machado, nuestro espíritu se conmueve imaginando lo que los artistas tratan de transmitirnos con su arte. La historia trágica de Antonio Machado, desde la enfermedad a la posterior muerte de su esposa Leonor, con sus luchas internas por la Fé, hace entender su obra y en especial la poesía del olmo seco de la ribera del Duero.
VALORACIÓN
Precioso, con estas y otras maravillas de nuestra cultura, ¡no se como se nos olvida el orgullo de pertenecer a esta nación llamada España!
Pepe
De nuestra Nación española renegarán algunos, pero son los menos, probablemente por su incultura.
Te recomiendo que profundices en los pensamientos de Machado cuando su esposa Leonor estaba muy enferma.
Asi se entienden algunas de sus poesías de esa época. Los brotes nuevos del olmo eran como la breve mejoría de Leonor.
En el poema «Anoche cuando dormía» de Machado alude a las tres virtudes teologales que conducen a Dios: Fontana (fe), colmena (esperanza), ardiente sol (caridad) por lo que termina:
«Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.»