El desierto es un lugar inhóspito en donde la vida del hombre es extremadamente difícil y por ello hay muy pocos pueblos que lo habiten. Uno de esos pueblos son los Tuareg que han conseguido perpetuarse a lo largo de los años. Se trata de unas tribus de origen bereber que tienen como territorio propio la zona del Sahara comprendida entre Mali, Nigeria, Libia y Argelia. Se les conoce como los hombres azules debido a que utilizan la planta del índigo para teñir de azul su vestimenta. Para protegerse del viento del desierto y de la arena que arrastra, se cubren el rostro con esas telas y ello da lugar a que su piel quede manchada de ese color. Sus costumbres vienen de muy antiguo y se manifiestan especialmente en la forma en que se conciben los linajes de la tribu y las uniones entre sus miembros para la facilitar descendencia. Veamos el documento que se aporta.
VALORACIÓN
Yo viví en el norte de Argelia. Alguna vez baje al desierto. A los sitios donde llegaban las carreteras. Los ví alguna vez de lejos. Unas veces iban en grandes caravanas, bien organizadas, y se deduce que tenian un jefe. En otros casos los vi semieuropizados, formando grupos , como si fueran gentes que no tenian otra ocupación que beber y comer. Estaban cerca de los pozos, que no debían de tener mucha agua.
Cuando te paraban con el coche en la carretera , siempre venían un grupo de ellos a pedirte agua con verdadera ansiedad. Otros grupos vivían en un oasis. Siempre en condiciones de necesidad y precariedad. Hablo del año 1975.
Desde nuestra visión de la vida, debe ser algo duro.
Lo que desconocemos lo imaginamos desde nuestra óptica y costumbres y parece evidente que no acertamos.