Cada año, por Pentecostés, se celebra la Romería del Rocío que termina en la Ermita que existe en el Rocío (Huelva). Es una Romería muy famosa a la que acuden cada vez más gentes, de España y del extranjero. Las cofradías rocieras parten de muchos lugares de España y hacen el recorrido llegando a la Ermita después de atravesar los caminos de la marisma. Es una concentración espectacular con un colorido muy vistoso, al ir todo el mundo ataviado con sus vestidos flamencos. Para llegar al Rocío la víspera de Pentecostés, las cofradías parten de su lugar de origen con antelación suficiente según el recorrido a efectuar. Invitamos a ver las imágenes que presentamos que recogen todo tipo de detalles y peripecias que surgen en el camino.
VALORACIÓN
La Romería del Rocío es parte muy importante del Patrimonio histórico , humano y religioso del pueblo andaluz y español.
Creo que ha derivado hacia una fiesta pagana donde se bebe y se canta sin parar y que constituye el clima adecuado para cortejos y romances de horas tanto en el pueblo como en las campiñas de su contorno. Todo ello es muy bonito con un colorido y alegría espectacular y en un ambiente multitudinario, digno de impresión.
Lo de la Virgen y el Sinpecado pues parece que ha perdido su carácter religioso y se usan más como iconos paganos de la propia fiesta.
Sinceramente creo que la primitiva romería ha dado paso a una macrofiesta, bellísima y muy alegre, pero a costa de reducir, y puede que anular, su contenido religioso.
No considero la Romeria del Rocio como fiesta pagana. Pero si se le está dando un caracter popular muy relevante, aunque muy carente del profundo sentido religioso que se merece.
Supongo que se refiere al patrimonio histórico y humano del pueblo andaluz. Lo que afirma como religioso no deja de ser una apreciación personal y lo que extiende y generaliza al pueblo español es un claro ejemplo de falacia.
Maravillosa Romería, sin parangón en lo humano religioso y paisajístico.Llevo 30 años yendo y no me canso, al contrario me faltaría impulso vital.
Hay de todo, quien asiste con profundo sentido religioso y para quien es simplemente una fiesta. Si creo que ha debido perder buena parte del sentido religioso. Digo «ha debido» porque no hace tantos años que asisto como Juan Lazcano, pero sí eran asiduos mis padres y eran de profundo sentido religioso.