1037 LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

El pasado 20 de enero del presente año ha tomado posesión de su cargo el nuevo Presidente de los Estados Unidos de América siendo ya el  número 45 de la historia.

pinchar en el mapa para ver los Estados con más claridad

Los Estados Unidos de América están constituidos por 50 Estados federados de los cuales dos de ellos están apartados del territorio de los 48 restantes. Alaska, que está situado al norte de Canadá y Hawai, que es un archipiélago del Océano Pacífico. Además de esos 50 Estados existe el Distrito Federal de Columbia con Washington como capital donde se encuentra el Congreso y la residencia del Presidente, conocida como Casa Blanca. Esta es la relación alfabética de los 50 Estados:

El que quiera conocer más datos de cada uno de los 50 Estados los puede encontrar aqui

Cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes del mes de Noviembre, Estados Unidos elige a su Presidente y a su Vicepresidente de una forma indirecta, es decir, los ciudadanos eligen una Asamblea de Compromisarios que posteriormente elige por mayoría al Presidente y Vicepresidente de la Nación. El Colegio Electoral está constituido por 538 Compromisarios que son elegidos en cada uno de los 50 Estados Federados más el Distrito de Columbia. Los Estados tienen asignado un número de compromisarios en función de su población. Los Compromisarios son los 100 senadores más 435 congresistas de la Cámara de Representantes y 3 Delegados del Distrito de Columbia. Veamos como se distribuyen:

Se puede observar en el mapa como el número de compromisarios por Estado es diferente y los más poblados, como California (55) y Texas (38), superan notablemente a los demás. Estos Compromisarios se asignan a los Estados de forma que tengan un mínimo de 3 y por esta razón los menos poblados, como Wyoming con el mínimo de 3 Compromisarios, tienen una sobrerepresentación de más de 3 veces respecto al más poblado, California que tiene asignados 55 Compromisarios. Este sistema de asignar un mínimo de escaños es similar al que existe en España para la elección de los Diputados al Congreso de los Diputados, que asigna un mínimo de 2 diputados a cada Provincia, independientemente de la población que tenga. El resto de Diputados al Congreso hasta los 350 se reparte proporcionalmente a la población de cada Provincia.

Por lo tanto, no tiene por qué ser la mayoría de votantes la que determina el nuevo Presidente, sino que lo conseguirá la candidatura que sume al menos la mitad más uno del total de compromisarios, es decir, que alcance al menos 270 compromisarios.

Las dos consecuencias más evidentes de este sistema de elecciones son dos: 1) es casi imposible que sea elegido un candidato de partidos minoritarios pues, salvo en dos Estados, todos los compromisarios se adjudican al partido más votado; 2) prácticamente no hay abstenciones en la votación puesto que solo votan los que se inscriben previamente en el Registro de votantes y por ello no se contabilizan los del resto de ciudadanos con derecho a voto que deciden no inscribirse para votar.

En el caso concreto de las elecciones del Martes 8 de Noviembre de 2016 el candidato republicano alcanzó 306 compromisarios frente a 232 de la candidata demócrata, la cual sumó un 48’2 % de votantes frente al 46’1 % del candidato republicano. Ello supuso una diferencia de 2.865.075 votos a favor de la candidatura demócrata.

Esto es asi debido a que a la candidatura ganadora en cada Estado se le asigna el total de los Compromisarios que tiene ese Estado a excepción de los Estados De Maine y Nebraska que reparten los compromisarios según los votos obtenidos por cada candidato.

Para poder ser votante electoral cada ciudadano mayor de 18 años tiene que registrarse en el Censo de votantes, pues el censo no se hace de forma automática, salvo en el Estado de Dakota del Norte en donde los mayores de 18 años son registrados al cumplirse esa edad.

Antes de celebrarse las elecciones presidenciales, se llevan a cabo las elecciones primarias de cada Partido en donde se determina quien será el candidato del mismo a las presidenciales. Las primarias de cada Partido suelen partir de un alto número de candidatos que se van reduciendo a medida que avanza la campaña. El final del proceso de primarias llega con la celebración de la Convención Nacional, en la que se decide el candidato del Partido para las presidenciales.

Este proceso de elecciones primarias arranca con seis meses de antelación y se desarrolla en cada Estado de diferentes maneras. En unos se celebran de forma cerrada (solo para los afiliados) y en otros de forma abierta (pueden votar los inscritos aunque no sean afiliados al Partido), también están las semicerradas y las llamadas top-two, que llevan a una segunda vuelta a los dos más votados. Pero existen Estados donde se llevan a cabo los conocidos “caucus” que no son otra cosa que Asambleas en donde se vota a mano alzada la elección de los candidatos. Estos procedimientos para nominar a los candidatos persiguen identificar a aquellos que son más aceptados Estado a Estado y por eso, según avanzan las primarias a lo largo del País, hay candidatos que renuncian cuando ven que no tienen apoyos.

Cada Partido pone en marcha su sistema de primarias en los Estados que consideran que pueden tener posibilidades, pero al final acaban siendo los republicanos y los demócratas los únicos que consiguen Compromisarios. Es evidente que conseguir los Compromisarios de un Estado exige tener la mayoría de los votos y eso está lejos del alcance de todos los Partidos salvo para los dos principales. Sería posible conseguir algún Compromisario para los Partidos de reducida implantación solo en los Estados de Nebraska y Maine en donde ya hemos dicho que la asignación de Compromisarios no se hace por el sistema del “todo o nada”. La realidad, puesta de manifiesto en las recientes elecciones, es que el total de los 538 Compromisarios se los han repartido los dos Partidos mayoritarios no dejando ni uno solo para los minoritarios. Solo en contadas ocasiones ha habido un tercer partido que ha conseguido la mayoría en algún Estado, como ocurrió en 1968 cuando el Candidato de American Independent, George Wallace, ganó en cinco Estados sureños obteniendo 46 Compromisarios frente a los 301 del elegido Nixon y los 191 de Humphrey.

Para el que quiera conocer más detalles de los procesos de Elecciones Primarias, recomendamos leer el documento que adjuntamos preparado por Pablo Amorós y Socorro Puy de la Universidad de Málaga.

PRIMARIAS

VALORACIÓN

 

Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 07-GENTE/BIOGRAFÍAS, 08-HISTORIA. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 1037 LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

  1. Carlos Merino Navarro dijo:

    Muy interesante, muy ilustrativo.

  2. Antonio Colino dijo:

    Creo que deberíamos tener primarias en todos los partidos y en las elecciones una segunda vuelta con los dos candidatos más votados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *