1050 LAS NEVERAS DE SOJUELA (LA RIOJA)

Hace muchos años, cuando aún no se habían impuesto los frigoríficos, se recurriría al hielo para conservar los alimentos. Los más mayores recordarán las neveras que había en casa de nuestros abuelos. Para su funcionamiento se recurría a la compra de hielo en barra que se introducía en un compartimento de la nevera para poder enfriarla. Una forma de producir hielo de forma natural es la utilizada en Sojuela, pueblo de La Rioja española. Como podemos ver en el documento adjunto, desde muy antiguo era costumbre almacenar nieve en tiempo de invierno en depósitos llamados neveras. Estas neveras se construían realizando excavaciones de hasta 5 metros de profundidad recubriéndose sus paredes inclinadas a base de mampostería de piedra para aislar la nieve del terreno. El fondo se cubría con un emparrillado de troncos y ramas que hacía de filtro para dar salida al agua del deshielo la cual se canalizaba por un desagüe practicado desde el fondo hacia la ladera contigua de la montaña.

vista clásica     previsualización

VALORACIÓN

Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 12-NATURALEZA/ANIMALES, 17-VIAJES/CIUDADES. Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a 1050 LAS NEVERAS DE SOJUELA (LA RIOJA)

  1. JOSÉ DANIEL GUTIERREZ dijo:

    Son como los pozos de la nieve de Sierra Espuña. Supongo que habría pozos similares por toda España (Guadarrama, Sierra Nevada, etc)

  2. Antonio Colino dijo:

    No conviene enfriar mucho el tinto de Rioja.

  3. Juan Carlos Montané dijo:

    Los mas mayores a que se refiere el articulo deben ser unos jovencitos, ya que cuando nosotros éramos pequeños y no tan pequeños, en la casa de la mayoría, las neveras eran de hielo y había repartidores de hielo que te lo llevaban a casa, y si no había que ir a la fabrica a por una barra o fracción, yo he ido más de una vez a una fabrica que había muy cerca de mi casa, donde olía muchísimo a amoniaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *