1051 TREN DE ALTA VELOCIDAD PEKÍN-SHANGHAI

La alta velocidad ferroviaria avanza implacablemente en todo el mundo compitiendo en algunos trayectos con el transporte aéreo. Una muestra de ello es la construcción del trazado ferroviario que une las dos ciudades más importantes de China como son Pekín y Shanghai con una longitud de 1318 km. La característica más importante de esta magnífica obra de ingeniería es que un 86’5 % de su longitud la constituyen viaductos elevados sobre el terreno que atraviesa evitando con ello los movimientos de tierras que hubieran sido necesarios para ubicar la plataforma de las vias. Consecuentemente con ello se han ejecutado los dos viaductos más largos del mundo, uno con 164 km y el otro con 114 km. Se puede decir que se trata de un tren elevado en donde el trazado no ha estado condicionado por la topografía, salvo en el paso de los 22 túneles contruidos que solo han supuesto una pequeña parte del trayecto, es decir, 16 km. La terminal construida en Pekín para el inicio del trayecto tiene unas dimensiones espectaculares y en sus cubiertas se han instalado paneles solares que abastecen casi la totalidad de la energía necesaria para su funcionamiento.

vista clásica     previsualización

VALORACIÓN

Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 10-INGENIERIA, 15-TECNOLOGÍA/INNOVACIÓN. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a 1051 TREN DE ALTA VELOCIDAD PEKÍN-SHANGHAI

  1. JOSÉ DANIEL GUTIERREZ dijo:

    Nosotros hicimos un tramo pequeño, desde Suzhou a Shanghai. Por ahí tenemos alguna foto. Es parecido al español, pero atestado de gente. Lo que no pude coger era el tren de levitación magnética que tiene entre Shanghai y el aeropuerto, que sí me hubiera parecido fantástico.

  2. Antonio Colino dijo:

    China se está transformando en la la primera potencia mundial en todos los campos y lo tenemos que asumir.
    La conexión ferroviaria de China con Europa será interesantísima y si puedo la realizaré.

  3. Antonio José Fuentes dijo:

    A mi edad esto me parece ciencia ficción …..ya me hubiese gustado utilizarlo

  4. Jose Antonio dijo:

    yo utilice el tren bala de Shangai al aeropuerto de levitación magnética y en los paneles de los vagones -si no recuerdo mal- se acerco a los 450 Km/h fue subiendo hasta esta velocidad, permaneció así un par de minutos y ya empezó a bajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *