1126 INDÍGENAS NORTEAMERICANOS

Cuando hablamos de apaches, comanches, sioux, etc a todos nos vienen a la memoria las famosas películas del oeste con sus protagonistas indios y cow-boys. Precisamente en todo el oeste de norteamérica, desde México hasta Alaska, habitaban razas herederas de los ancestros norteamericanos. Gracias al trabajo de Edward Sheriff Curtis hoy podemos conocer con mucho detalle la vida de aquellos pobladores debido a sus trabajos fotográficos y descriptivos recogidos a lo largo de muchos años y que fueron publicados finalmente en una enciclopedia de 20 tomos. Vamos a contemplar parte de esos trabajos en una recopilación llevada a cabo con mucho esmero por Arrivi Factory presentada en estos tres documentos.

documento 1    documento 2    documento 3

VALORACIÓN

Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 04-CINE/FOTOGRAFÍA, 07-GENTE/BIOGRAFÍAS. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a 1126 INDÍGENAS NORTEAMERICANOS

  1. Carlos dijo:

    Gracias Antonio. Magnifico documemto. Soberbias fotografias. Autenticas. Plantean muchas incognitas y preguntas, con independencia de recordarnos las peliculas y estereotipos del “indio” retratatado en el tipico western americano.
    Un abrazo.
    Carlos.

  2. Fernando Espinosa dijo:

    Es uno de los documentos que más me ha encantado. He comprobado una vez más que los cow boys (“vaqueros”) y el ejército americanos trataron duramente a los indios. Ahora me avergüenzo de las antiguas películas de indios y vaqueros, en las que los indios eran siempre los malos.
    Muchas gracias, Antonio.
    Un abrazo
    Fernando

  3. Jose Muñoz Malo dijo:

    Es un gran reportaje, fabuloso y bien documentado, de forma exhaustiva, se describe las variantes de indios. Pero a lo que se dice no eran muchos, no estaban, asentados, eran por lo general nómadas . El mundo para ellos cambió, con la llegada de los caballos, y de los descendientes de ingleses . Los indios tenían demasiados territorios para defender, y los perdieron casi en su totalidad.
    Este articulo es serio, riguroso, y deshace tópicos peliculeros.

  4. Laura dijo:

    Pero que maravilla de documento!!!! La fotografía, la música, el texto!!!!
    Hay que ver Antonio lo que nos enseñas y nos haces disfrutar!!!
    Gracias por compartirlo con nosotros.
    Un abrazo.
    Laura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *