1139 HISTORIA DE LAS CRUZADAS

Las Cruzadas se iniciaron en el siglo XI con la finalidad de liberar la Tierra Santa del dominio musulmán. El Islam nació en el siglo VII cuando Mahoma invadió la Meca siendo a partir de ese momento cuando los musulmanes fueron ocupando todas las tierras fronterizas con el Mediterráneo, incluyendo también Palestina. Las Cruzadas se organizaron en número de ocho convocadas por el Papa de Roma y apoyadas por todos los reinos cristianos de Europa. Solo la primera de ellas alcanzó un gran éxito en sus objetivos y se extendieron desde el año 1096 hasta 1291. Veamos una pequeña recopilación de datos de este periodo histórico protagonizado por cristianos y musulmanes.

ver documento

VALORACIÓN

4 comentarios en “1139 HISTORIA DE LAS CRUZADAS

  1. Si yo , cuando » de pequeño » estudiábamos las Cruzadas, hubiera tenido esta «cartografia» que en su desarrollo ahora tú nos muestras , Antonio, seguro que hubiera comprendido muchísimo mejor , con independencia del «espíritu cruzado», el adesarrollo geográfico, físico, táctico, y el enorme esfuerzo que supusieron las cruzadas.
    Carlos.

  2. Aunque las cosas cambian continua y rápidamente , las relaciones occidente-cristiano y oriente -musulman siguen igual.

  3. Valioso resumen, muy bien relacionado con la geografía gracias a los mapas que le acompañan. En definitiva fue la lucha por el dominio territorial de los Santos lugares. Lucha promovida por los papas y el pretendido prestigio de los distintos reyes queriéndose ganar el favor político de dichos papas que en aquellos momentos tenían mucho poder e influencia.

    • Efectivamente, el objetivo era bueno al querer preservar lo que los cristianos habían hecho en la tierra donde nació y murió Jesucristo. Otra cosa fué el poder que algunos reyes cristianos quisieron conseguir aportando sus ejércitos a tal fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.