1148-ALACRANES O ESCORPIONES

Los alacranes o escorpiones son el mismo animal y la diferencia de su nombre se debe a su raiz árabe (alacrán) o latina (escorpión). La mayoría de sus especies son venenosas aunque hay algunas que no lo son. Una de las zonas en donde más proliferan es Centroamérica y en especial México. Es importante conocer estos animales para mantenerse a distancia de los mismos y tomar las debidas precauciones. El documento que aportamos describe muy bien su biología y clasifica las familias y además, para el personal sanitario, puede ser muy útil el conocimiento de los tipos de venenos que inoculan con las picaduras, asi como los antídotos para contrarrestar sus efectos, que pueden llegar a ser mortales en algunos casos. La parte final del documento es muy técnica y está destinada a los médicos y otros profesionales sanitarios. Para fines de divulgación basta con ver las primeras 50 diapositivas.

ver documento

VALORACIÓN

Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 03-CIENCIA/MEDICINA, 12-NATURALEZA/ANIMALES. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a 1148-ALACRANES O ESCORPIONES

  1. Carlos dijo:

    Estupendo reportaje, Antonio.
    Me trae a la memoria dos recuerdos. Las colecciones que durante las vacaciones de verano teníamos que hacer como deberes del Colegio de insecto autóctonos y en donde el alacrán era una pieza muy importante.
    Y ya “de mayor” , la fabula de Esopo que todo conocéis, pero que reproduzco porque me gusta su moraleja. “Un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el río prometiendo no hacerle ningún daño. La rana accede subiéndole a sus espaldas pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica a la rana. Ésta le pregunta incrédula “¿cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos”, ante lo que el escorpión responde: “no he tenido elección, es mi naturaleza”.

    Una interpretación actual muy aceptadas dice que la fábula ilustra a ciertos “grupos” cuya ambición es tan desmedida que no tienen empacho en destruir las propias circunstancias que los mantienen a flote a ellos y con gran perjuicio para los demás..

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Muy bueno Carlos
      Conocía esa fábula y siempre he pensado que hay gente que lleva en su naturaleza el afán por destruir, aunque acaben cayendo ellos mismos bajo los escombros de aquello que demuelen.

  2. julio dijo:

    Muy bueno . Desgraciadamente lo vemos en el dia a dia

  3. Jose Antonio dijo:

    Todo un tratado, muy bueno y la fábula increíblemente cierta y aplicable!.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *