1150-LA ISLA DEL BARÓN (MAR MENOR)

El Mar Menor es un espacio marítimo situado en la costa mediterránea de la Región de Murcia, separado del Mar Mediterráneo por una franja de tierra conocida como la Manga del Mar Menor. Dentro de este Mar existen varias islas de origen volcánico, siendo la mayor de ellas, la Isla del Barón. La razón del nombre de esta isla se debe a que en ella fué recluido el Barón de Benifayó, al ser condenado por dar muerte en un duelo a un noble de la Corte en defensa de la que posteriormente sería la Reina Maria Victoria, casada con Amadeo I. Esta isla estaba dedicada a prisión de la Armada española desde 1726 y a ella fué trasladado el Barón a mediados del siglo XIX para cumplir condena. Tras su liberación decidió vivir en la localidad de San Pedro del Pnatar, junto al Mar Menor, y acabó comprando la Isla en la que estuvo recluido de la que vamos a conocer su historia en el documento que se adjunta.

ver documento

VALORACIÓN

Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 02-ARQUITECTURA, 12-NATURALEZA/ANIMALES. Guarda el enlace permanente.

15 Respuestas a 1150-LA ISLA DEL BARÓN (MAR MENOR)

  1. José Manuel Carbonell Porras dijo:

    Y yo, navegando por los alrededores y sin conocer tan preciosa historia.
    Iré de noche para ver si encuentro a la Rusa.

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Me alegro Jose Manuel
      Nunca es tarde para conocer cosas nuevas. Este Blog está cumpliendo ese objetivo.
      Avísame si la encuentras y le hacemos una entrevista

  2. Nieves martinez dijo:

    Hola, no he conseguido abrir el archivo, y la verdad es que la historia de la isla ha conseguido despertar mi curiosidad. Toda la vida bañándose con nosotros y tan desconocida.

  3. jose bernal morote dijo:

    Sea cierto , o no, todo lo que se narra, no deja de ser una extraña y romántica historia,que desconocía, pero que le va muy bien a nuestro emblemático MAR MENOR.

  4. Joaquín Serrano dijo:

    Como bien sabes la edad nos aporta sabiduría y está nos hace fijarnos más en lo que siempre más cercano ha estado en nuestro entorno, ahora cuando esté en La Manga y contemple la Isla del Barón la veré diferente gracias a la cercanía de mi respetado y amigo Antonio. Gracias

  5. Carlos dijo:

    Vaya un bellaco y bribón de “tomo y lomo” que era el tal Barón . Duelista y presidiario que aprovechándose de la penuria de una familia “compra” una doncella eslava para su provecho… , y luego, el payo, intenta ponerse lirico… ¡vamos! Un autentico rufián de las novelas de Dumas hijo…
    Manuda peripecia la de la Isla, Antonio, pero muy interesante. Mucho.

  6. Antonio Colino dijo:

    Cuanta historia en tan pequeña isla.

  7. José Muñoz Clares dijo:

    Me ha encantado esta historia de la que no tenía ni idea.
    En cuanto al barón, lo entiendo como hombre de su época, con un muerto en duelo a sus espaldas y una mujer infeliz de la que, sin duda, se enamoró, obteniendo a cambio el desdén. No sé quién perdió más.
    Por la misma zona, tierra adentro, uno de mis antepasados, mi tío abuelo Evaristo “el viejo”, vivió una historia también curiosa. Retirado en el campo con motivo de la Guerra Civil – Evaristo “el joven” terminó en prisión por rojo -, una familia campesina le “entregaba” a su hija joven para que se divirtiera y obtener así alguna ganancia, pero él se enamoró de ella, Ezequiela, le enseñó a leer y le dio educación. Finalmente, a instancias de su hermana, mi abuela, se casó con Ezequiela y vivieron felicísimos yendo a Madrid, al teatro, a las “kermesses”…
    Por ella dejó él el alcohol, que lo consumía, y por él dejó ella el campo en que se había criado.
    Desde su casa, en la finca de los Ceballos, se veía lejana la isla del Barón.
    Dos historias próximas de finales bien distintos.

  8. Ramón Gomis dijo:

    ¿ No ha pertenecido en el pasado inmediato, o sigue perteneciendo, al Grupo Fuertes?

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Según la información que tengo, pertenece a Ana Maria Navarro, Marquesa viuda de Sierra Nevada, que está emparentada con el Conde de Romanones.

  9. jose sanchezgonzalez dijo:

    tan cecana y tan desconocida para la mayoria de personas quehemos estado cerca pero que no hemos llegado a visitar..

  10. Antonio José Fuentes dijo:

    Bonita historia de uno de los lugares donde pase mi infancia. Quien me lo iba a decir ?
    Recuerdo, porque tengo fotos, de restos de construcción que debían de ser de la casa. Esta isla era parada obligada cuando salíamos en barco, de vela por supuesto, con mi padre. Es bonito conocer la historia de esa isla

  11. José Muñoz Malo dijo:

    Yo veo la isla desde la terraza de mi apartamento.
    No tenía ni idea de esta historia. Y poca gente debe saberla. Yo creía que el nombre de barón venía de que un ascendiente del Conde de Romanones, que lo fuera. De la historia de la dama rusa y del duelo, no tenía ni idea.
    Gracias por la información. Se la contaré a las amistades que me visiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *