1153-GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La Guerra Civil española va quedando cada vez más distante pero aún es motivo de enfrentamiento entre españoles. La visión de lo que aconteció en 1936 y las causas que lo motivaron, siguen siendo interpretadas de diferente manera y aún hoy, abre heridas no curadas. A veces es bueno conocer la historia desde otros puntos de vista, aunque no nos gusten. Este es el tema que vamos a aportar hoy; se trata de una historia “que no va a gustar a nadie”, un libro escrito por Juan Eslava Galán y que gracias al trabajo de Arrivi Factory queda estructurado en nueve partes que se pueden leer tranquilamente, acompañando su lectura con una grata música.

parte-1   parte-2   parte-3   parte-4   parte-5   parte-6   parte-7   parte-8   parte-9

VALORACIÓN

Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 08-HISTORIA. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a 1153-GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

  1. jose FERNANDEZ dijo:

    Para un servidor, a estas alturas, el que sea motivo de enfrentamientos me resulta diría que inapetente. Y es verdad que las cosas que pasaron, pasaron y a los que le tocó en sus carnes antepasadas pues es muy difícil olvidar y, más aún, perdonar. Por mi parte, me pilló la horrible postguerra y toda su jodida realidad de necesidades sin fin en casa. Un horizonte azul y amplio debiera borrar lo que, humanamente, es imborrable.

  2. Jose María Arrate de Marco dijo:

    Para los que no vivimos ni aquella época ni sus consecuencias , a tanta distancia cronológica ,recomiendo empezar por un prestigioso catedrático de historia del Reino Unido llamado Hug Thomas recientemente fallecido .Por estar equidistante de las posiciones enfrentadas comienza con los antecedentes que son abundantes .
    Para muchos estudiosos la Revolución del 7 de Octubre de 1934 es el comienzo del drama .
    Hoy gracias a las formidables hemerotecas de prensa como La Vanguardia y ABC podemos leer los acontecimientos en aquellos diarios y seguir episodios para formar un criterio en base a los hechos vividos .

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Gracias Jose Maria
      En mi época de Universitario de los 60 leí el libro prohibido de Hug Thomas, La Guerra Civil española. Pude tener un criterio más objetivo aunque no dejaba de tener su subjetividad en algunos episodios. Creo que este texto que facilito de ahora pretende narrar los hechos de una forma menos clásica, por eso no gustará a CASI nadie, yo no diría que a nadie, como reza el título.

  3. Carlos dijo:

    Sorprende “ver” como la mujeres se comprometieron fuertemente, incluso en los frentes de guerra, en defensa del Estado Constitucional… y acongoja “ver” como “salieron” por miles “con lo puesto” y sus hijos a través de los Pirineos para ser recibidas ( por lo que se cuenta) en campos franceses de refugiados inhóspitos y con un destino oscuro y sin horizonte. ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *