1190 EL GALEÓN DE MANILA

La historia de la navegación a través de los océanos tiene un hito importante marcado por el famoso Galeón de Manila. Una vez descubierto por Colón el Nuevo Mundo, se hacía necesario encontrar la ruta para alcanzar las Indias Orientales a través del Océano Pacífico. Una vez realizado el primer viaje de ida desde México a Filipinas, era necesario buscar la forma de regresar. Era lo que se llamaba el «tornaviaje» para lo cual había que buscar una ruta en la que los vientos fueran favorables para una buena navegación. Esta ruta fué posible gracias a las cartas de navegación diseñadas por Andrés de Urdaneta, quien en 1565 realizó un viaje, comandado por el marino Miguel López de Legazpi. Partieron de la ciudad de Cebú en Filipinas, navegando hacia el norte y luego al este para alcanzar las costas de la alta California en Monterrey y posteriormente llegar hasta Acapulco. Una gran azaña española que permitió un comercio entre ambos lados del Pacífico conectando así con los viajes entre México y España a través del Atlántico. Invitamos a profundizar en esta magnífica historia viendo el documento adjunto.

ver documento

VALORACIÓN

6 comentarios en “1190 EL GALEÓN DE MANILA

  1. Es impresionante toda la historia , el sacrificio ,la tecnología y la organización durante siglos. Tenemos que estar muy orgullosos y deberíamos hacer que todo el mundo lo conociera.

  2. Excelente y única, que pena que los diferentes gobiernos de Espana no se han preocupado de dar a conocer nuesta grandeza Historica. Siempre son los ingleses en todo.
    Es una verguenza como se esta intentando borrar nuestro idioma para poner el Inglés incluso en Espana. que lástima y pobre Espana.

  3. bonita historia es una pena que no se conozca y se de como asignatura de historia obligada en los colegios a los jóvenes de hoy esto les sonara entre otras cosas cuentos chinos. un cordial saludo..

  4. Que magnífica lección de historia.
    Conmueve saber como los españoles de siglos pasados, se sumaban a viajes, desconociendo los peligros posibles, y las rutas apropiadas. Con resultados tan duros, en aventuras en las que sobrevivían los menos.
    Te felicito Antonio por tus conocimientos historicos.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.