1197 EL MUNDO DE LOS VIRUS

El conocimiento del mundo de los virus es fundamental para tratar de prevenir la salud del hombre. Los virus no son seres vivos y por ello no pueden reproducirse, necesitan entrar en la célula de un ser vivo para utilizarlas como mecanismo para su reproducción. Esa es la razón de que sean considerados como «parásitos intracelulares» que necesitan de un ser vivo en el que hospedarse.

Los virus son transmisores de multitud de enfermedades y solo es posible hacer frente a las mismas, cuando se consigue diseñar una vacuna adecuada contra el mismo. Pero la obtención de la primera vacuna se consigue una vez que aparece el virus y ha contagiado ya a una parte de la población. Todos los años se vacuna a la gente contra el virus de la gripe, pero se hace a ciegas, ya que el virus puede ser diferente al que se presentó en la temporada anterior. De ahí que no se garantice el 100% de eficacia con las vacunas diseñadas. En el caso de la pandemia que padecemos en estos momentos con el COVID-19, vulgarmente conocido como coronavirus, los científicos están trabajando para conseguir una vacuna para preservar a la población que aún no ha sido contagiada.

Invitamos a ver la prsentación realizada por la Profesora Mª Angélica Riedel en la que se expone de una manera muy gráfica el mundo de los virus.

ver documento

VALORACIÓN

7 comentarios en “1197 EL MUNDO DE LOS VIRUS

  1. Varios miles de años después del comienzo de los procesos de replicación que solemos llamar vida, y como consecuencia de la contaminación producida por parte de la vida produciendo oxígeno como subproducto, hubo que inventar capas que aislaran las estructuras vivas del oxígeno porque éste, con su enorme potencial reactivo desestructuraba el proceso vital.
    Estas capas aislantes (las paredes celulares) seccionaron las estructuras vitales en un montón de estructuras separadas para defenderse del oxígeno, dentro de las cuales siguió actuando lo que llamamos vida.
    No me parece correcto, por tanto, llamar vivo sólo a cada una de estas estructuras (células) dentro de las cuales sigue funcionando lo que llamamos vida.

    • Gracias por tu aportación, Enrique
      Yo no tengo argumentos para responderte, digo lo que he leido a los científicos.
      Trataré de informarme de lo que dices y si me das algún enlace, lo tendré más fácil.

  2. Es posible que el mundo, el hombre necesitara algo así para paliar su desarraigo, comprender su debilidad y volver los ojos a otra parte que no sean el suelo o los medios electrónicos. En este Domingo de Ramos, quiero mirar al cielo para pedir a Dios que la humanidad comprenda que el camino que lleva no conduce más que a la destrucción propia y que el único éxito y el único alimento es la humildad, la sencillez, la paz y el bien. Es una fuerte llamada de atención a una especie que está destruyendo todo lo que encuentra en su camino. Lo veo como una señal divina.

  3. Pues yo pienso, que sin tener ni idea de biología, este virus ha sido creado por China en sus laboratorios, después se han preocupado por expandirlo a todos los países del mundo, sobre todo los occidentales (sus vecinos orientales no han experimentado la epidemia o lo han hecho de forma muy pequeña), cuando ya está caos sembrado y las economías por los suelos, ahora los chinos compran a precio de saldo las acciones de las empresas y compañías para hacerse los auténticos amos de la economía mundial. Por lo tanto el duelo en esta guerra comercial entre China y EEUU lo está ganando el país del régimen comunista.

  4. Ojalá encontráramos más información de este tipo en los medios de comunicación y en las redes sociales (whatsapp etc.) donde la desinformación es casi total, me ha parecido muy didáctico y ahora sabemos desde una óptica más especializada el comportamiento y la naturaleza de los virus. Como siempre, gracias por esta nueva entrada. Muy de acuerdo con Jose Fernandez

  5. tema muy interesante del que yo no tengo el minimo conocimiento a pesar de eso siempre da gusto de leer y de informarte y conocer lo que ataca acada enfermedad muchas gracias por la información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.