1205 HISTORIA DE LA GRAN MANZANA DE NUEVA YORK

Nueva York es famosa en todo el mundo por sus rascacielos ubicados en Manhattan y por la estructura urbana de la gran manzana. Su historia arranca en 1626 cuando el holandés Peter Minuit compró a los indios los terrenos que ocupaban dándole el nombre de New Amsterdam. Años más tarde fueron los británicos los que ocuparon la ciudad cambiando el nombre por New York. En el documento que adjuntamos se describe la forma en que se diseñó la ciudad cuando en 1807 una Comisión encargó esta tarea a Jon Randel.

Recomendamos consultar la entrada 448 (pincha aquí) sobre el Condado de New York que aporta muchos datos y gran cantidad de fotografías de la época.

NOTA: el documento asociado a esta entrada se descarga automáticamente, pues no admite ser visionado en línea.

ver documento

VALORACIÓN

5 comentarios en “1205 HISTORIA DE LA GRAN MANZANA DE NUEVA YORK

  1. Ya estaba echando de menos las entregas primeras a las que me habías acostumbrado, pero pensaba que con el Covid todo estaba manga por hombro.
    Te agradezco tu empeño en ilustrarnos y el gran trabajo que desarrollas.
    En su día tendrás que recopilar todas las entregas para que se vea su gran mérito.
    Veré más despacio esta última con la misma curiosidad de siempre.
    Un saludo
    Lorenzo

  2. Francamente interesante. Solo quienes son capaces de imaginar el futuro propicio puede transformar el presente para llegar a aquél. Central Park, imaginado en 1852!! Por cierto que el Plan de Urbanización para Barcelona de Ildefonso Cerdá, creo, es de ese mismo año.

    • El Plan Cerdá se aprueba por Real Orden de 9-6-1859, aunque hubo disconformidad del Ayuntamiento de Barcelona, que había convocado un Concurso de Proyectos con fecha 15-4-1859. Ese Concurso lo gana el Arquitecto Antonio Rovira i Trías por acuerdo unánime de 10-10-1859. Pero por Real Orden, son expuestos los 13 Proyectos del Concurso Municipal más el del Ingeniero de Caminos Ildefonso Cerdá, para su oportuna calificación.
      Finalmente el Ministerio ordena la ejecución del Plan Cerdá con fecha 8-7-1860.

  3. ¡Mira, que hemos visto desarrollar sus tramas tanto en la “novela negra” como en películas y más películas USA en la Gran Manzana neoyorquina! Resulta muy interesante con esta nueva entrada conocer las vicisitudes de la “creación” de ese enorme complejo que serviría de fondo a esos filmes y que hoy constituye elemento ineludible en el imaginario mundial. Supongo que John Randel Jr. con sus 45 cuadernos de campo y Olmsted y Vaux por su diseño de Central Park, tendrán un monumento a su recuerdo en este magnífico parque, y si no lo tienen deberian tenerlos.
    Gracias y un fuerte abrazo, Antonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.