1205 HISTORIA DE LA GRAN MANZANA DE NUEVA YORK

Nueva York es famosa en todo el mundo por sus rascacielos ubicados en Manhattan y por la estructura urbana de la gran manzana. Su historia arranca en 1626 cuando el holandés Peter Minuit compró a los indios los terrenos que ocupaban dándole el nombre de New Amsterdam. Años más tarde fueron los británicos los que ocuparon la ciudad cambiando el nombre por New York. En el documento que adjuntamos se describe la forma en que se diseñó la ciudad cuando en 1807 una Comisión encargó esta tarea a Jon Randel.

Recomendamos consultar la entrada 448 (pincha aquí) sobre el Condado de New York que aporta muchos datos y gran cantidad de fotografías de la época.

ver documento

VALORACIÓN

Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 08-HISTORIA. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 1205 HISTORIA DE LA GRAN MANZANA DE NUEVA YORK

  1. Lorenzo dijo:

    Ya estaba echando de menos las entregas primeras a las que me habías acostumbrado, pero pensaba que con el Covid todo estaba manga por hombro.
    Te agradezco tu empeño en ilustrarnos y el gran trabajo que desarrollas.
    En su día tendrás que recopilar todas las entregas para que se vea su gran mérito.
    Veré más despacio esta última con la misma curiosidad de siempre.
    Un saludo
    Lorenzo

  2. Juan Guillamón dijo:

    Francamente interesante. Solo quienes son capaces de imaginar el futuro propicio puede transformar el presente para llegar a aquél. Central Park, imaginado en 1852!! Por cierto que el Plan de Urbanización para Barcelona de Ildefonso Cerdá, creo, es de ese mismo año.

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      El Plan Cerdá se aprueba por Real Orden de 9-6-1859, aunque hubo disconformidad del Ayuntamiento de Barcelona, que había convocado un Concurso de Proyectos con fecha 15-4-1859. Ese Concurso lo gana el Arquitecto Antonio Rovira i Trías por acuerdo unánime de 10-10-1859. Pero por Real Orden, son expuestos los 13 Proyectos del Concurso Municipal más el del Ingeniero de Caminos Ildefonso Cerdá, para su oportuna calificación.
      Finalmente el Ministerio ordena la ejecución del Plan Cerdá con fecha 8-7-1860.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *