367 TECNOLOGÍA FRACKING

367-TECNOLOGÍA FRACKINGEl fracking es una palabra que vamos oyendo cada vez con más frecuencia. Se trata de una tecnología que se inició en Estados Unidos hace más de 50 años. La misma consiste en la extracción del Gas no convencional a grandes profundidades. En los países que dependen mucho de las importaciones de fuentes de energía, como España, se tiene una buena oportunidad para abaratar los costes energéticos si en su subsuelo existieran depósitos de gas no convencional. Procede en su caso la fijación de normativas que regulen la implantación de esta tecnología y la posterior explotación del recurso correspondiente. Los detractores de esta técnica aluden a que puede suponer deterioro del medio ambiente pero es evidente que el riesgo cero no existe en ninguna actividad y lo importante es que se respeten las normativas en vigor para minimizar esos posibles riesgos. La Real Academia de Ingeniería británica ha editado una normativa muy detallada para que las explotaciones por el sistema fracking se realicen con suficientes garantías. En el documento nº1 se presentan los fundamentos de la tecnología y en el nº 2 se ofrece un análisis realizado por el Colegio de Ingenieros de Minas relativo al futuro del gas no convencional en España.

Ver documento 1        Ver documento 2


Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 15-TECNOLOGÍA/INNOVACIÓN. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a 367 TECNOLOGÍA FRACKING

  1. Mateo Romero dijo:

    Enhorabuena por el artículo. Necesario y útil para abrir los ojos de quién tiene capacidad de decisión, políticos, grandes empresarios, …, para que la salida de la crisis sea más llevadera y rápida.

  2. Alfonso Díaz Luján dijo:

    Estupendo articulo describiendo fracking, por su sencillez y fácil comprensión.

  3. carlos rico ferraro dijo:

    Querido Antonio: Fino y detallado análisis el realizado en este articulo.- Aún conociendo tu altísimo nivel no dejo por ello de sorprenderme de tus conocimientos en tan diversas disciplinas.- Enhorabuena amigo.-

  4. Antonio Luis Pozuelo dijo:

    Agradezco vuestros comentarios.
    Yo no soy un experto en esta tecnología pero consideré conveniente documentarme para poder exponer una síntesis de la misma que pudiera ser accesible a todo tipo de personas. De esta manera espero haber contribuido a formar opinión en algo novedoso y que para nuestro País puede ser de mucho interés en aras a rebajar los costes de la energía.
    Pensé que si en Estados Unidos, que tiene muchos recursos de petróleo y gas, esta tecnología está progresando y ha abaratado los costes del gas en un 40 % respecto a Europa, en Europa no debemos menospreciarla.

  5. Pablo dijo:

    Antes de tratar un tema como el del fracking hay que pensar en el rumbo que queremos que siga la sociedad.
    Desde luego que un modelo basado en el consumo de combustibles fósiles no es un modelo deseable, como tampoco lo sería un modelo basado en las energias renovables en que se mantengan nuestros hábitos de consumo desmedido.

    Pero optar por seguir extrayendo gas es ponerse una máscara ante la problemática energética que, tarde o temprano, nos golpeará.
    Por tanto, el fracking representa los intentos desmedidos de las empresas (y los gobiernos?) de seguir con la misma dinámica, de ocultar un problema que no se quiere ver, a pesar de que por medio se lleven consigo la biodiversidad del ambiente en que se lleva a cabo y, a la larga, del planeta entero.

    Por tanto, el fracking NO será una alternativa ni una respuesta a nada.

    un saludo

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Lo cierto es que la energía es necesaria para la vida y todos nos beneficiamos de ella. En mi opinión no hay que esperar a ver por donde va a seguir la sociedad para tratar de cualquier tema.
      Es muy fácil decir que la sociedad debe reducir los hábitos de consumo cuando una parte de la sociedad ha alcanzado un alto nivel de bienestar. La otra parte reclama alcanzar los mismos niveles y para ello sigue siendo necesario el consumo de energía al que, por otra parte, tienen derecho. No podemos decir “desde este momento hay que reducir el consumo” y dejar tirados a los pueblos que están en fase de desarrollo.
      Por lo tanto, una fuente de energía como la del gas no convencional, es una alternativa mejor que la de otros combustibles fósiles y la técnica para su extracción es perfectamente compatible con el medio ambiente.

  6. Pablo dijo:

    Los altos niveles de energía usados hoy dia no son necesarios para la vida, es más, cada vez la hacen más insoportable. Nos “beneficiamos” de ella a costa del planeta y de las gentes que viven donde se producen dichas energías.

    Que tenemos que reducir nuestro nivel de consumo (decrecimiento) es un hecho. No se puede obviar. Es un problema que poca gente quiere afrontar porque les repercute directamente y todas sus falsas necesidades energéticas se vienen abajo.
    De hecho, si hay una parte de la población que está subdesarrollada es, en parte, porque nosotros no lo estamos, porque usamos sus tierras para producir nuestra comida, nuestros combustibles….. nuestros caprichos.

    Porque un crecimiento infinito no es posible en un mundo finito, porque el decrecimiento es una necesidad (desde luego no estoy diciendo con esto que los paises pobres tienen que decrecer, sino los ricos).
    El gas no convencional no es compatible con la preservación del medio ambiente.

    Hay un documental que está bien visualizar, que se llama GasLand.

    Un saludo

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Respeto su opinión y además estoy de acuerdo en lo que respecta al excesivo consumo energético del mundo desarrollado. Acabo de pasar una temporada en USA y allí se constata el consumo excesivo de energía por parte de la población desarrollada, pues hay otra parte que no lo está.
      Dicho esto, difiero de Ud en lo que dice sobre sobre el crecimiento infinito del mundo.
      Su tesis la veo en la misma línea catastrofista que expuso Malthus en 1800, cuando predijo la extinción de la especie humana debido a la progresión geométrica del crecimiento de la población frente a una progresión aritmética de los recursos. Como Ud sabe esa teoría resultó falsa, pues intervienen multidud de variables que no tuvo en cuenta.
      En mi opinión, el desarrollo de nuestro planeta se irá amoldando a las circunstacias de cada momento. Basta observar desde el espacio lo que es el planeta para comprender lo poco que representan las poblaciones respecto al territorio.
      Lo que es indiscutible es que las personas demandan unas necesidades que no van a ser recortadas por muchas leyes que dicten los gobernantes de turno.
      Mientras se alcanza una reducción voluntaria del consumo energético, será necesario recurrir a las fuentes de energía que causen el menor impacto posible.
      Finalmente, disiento totalmente con su aseveración de que el gas no convencional no es compatible con el medio ambiente. En mi opinión su planteamiento no tiene fundamentos objetivos.
      En cuanto a lo que me dice sobre el documental titulado GASLAND, le puedo decir que lo había visto hace tiempo y es alarmista y tendencioso.
      Le invito a ver un video que pone en evidencia lo que le digo.
      Entre en el siguiente enlace:
      Subtitulado: http://www.shalegasespana.es/es/index.php/prensa/multimedia
      Inglés: http://www.youtube.com/watch?v=iTJaaeiuzSU

  7. Pablo dijo:

    Dicha teoría resultó falsa porque no predijo los avances tecnológicos que tuvieron lugar, pero no podemos esperar que siga habiendo revoluciones científicotecnológicas cada cierto tiempo que nos saquen de los problemas que ellas mismas van creando (Y si fuese así, tampoco creo que fuese deseable). El pico del petróleo está ahí, como lo estará el del gas (aunque espero que nunca lo lleguemos a ver, porque eso implicaría que se ha recurrido al fracking).

    Evidentemente, el planeta lleva siglos amoldándose a nuestro muy cuestionable estilo de vida, pero, insisto, jugamos con fuego cuando forzamos a la naturaleza a adaptarse a nuestra especie. Si desde el espacio no se observa plenamente la destrucción que hemos llevado a cabo es porque el verde sigue siendo verde, porque donde antes había un bosque frondoso y biodiverso ahora hay una plantación de palma, que lo ha arrasado todo, o una plantación de soja transgénica, que ha hecho lo mismo, y porque no se ven los plásticos tirados ni los rios contaminados desde el espacio, ni la tierra erosionada.
    ¿Quién diría desde el espacio que Mercurio tiene un clima tan extremo?

    Y acerca de Truthland, pues bueno, es lo que cabía esperar de un documental financiado por empresas de gas.

    un saludo

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Ud mismo se ha respondido al decir que “no podemos esperar que siga habiendo revoluciones científicotecnológicas cada cierto tiempo…”
      Lo cierto es que cada día nos sorprendemos de los nuevos avances de la tecnología y veremos cosas que ni imaginamos.
      ¡Ah! y en relación al documental “gasland” ¿quién lo ha financiado y con qué propósitos?
      Prefiero el financiado por las empresas del gas, que no se ocultan y aportan datos objetivos, a uno cuya finalidad ha sido crear alarmismo y mentir a la gente para ponerla en contra de esta tecnología.

  8. Pablo dijo:

    Gasland fue financiado por HBO, uno de los canales de television más conocidos de EEUU.

    Y bueno, no creo que sea necesario seguir discutiendo sobre el tema, porque ha quedado claro que tenemos opiniones contrapuestas y que no vamos a llegar a ninguna conclusión.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *