403 CIUDADES DEL MUNDO A VISTA DE PÁJARO

403-CIUDADES DESDE LO ALTOA los que les guste viajar, seguro que disfrutarán con este paseo por las alturas. Un Arquitecto ha tenido la idea de realizar un viaje de 34 días en el globo VICTORIA II para fotografiar 30 ciudades del planeta. Tienen diferentes tipologías y un urbanismo muy distinto que nos hace pensar sobre lo que hay detrás. La economía y la política intervienen indirectamente a la hora de la planificación y desarrollo. En unos casos está trazada al milímetro y en otros la anarquía deviene en un caos propiciado por la improvisación. Después de ver este reportaje tendremos una idea más exacta de lo que es el mundo urbano.

ver documento

Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 02-ARQUITECTURA. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 403 CIUDADES DEL MUNDO A VISTA DE PÁJARO

  1. Mateo Romero dijo:

    Impresionante comprobar las diferencias culturales existentes a lo largo del Planeta. Pero lo más impresionante es la locura del autor.
    Un abrazo.

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Desde luego que las diferencias culturales marcan las diferencias, pero esas diferencias tienen mucho que ver con la economía.
      Si además de existir pocos recursos, el control de la administración brilla por su ausencia, pues cada cual hace las viviendas donde mejor le parece y la calle saldrá por donde quepa, y eso si dejan sitio para una calle.
      Ese es el urbanismo de la anarquía que vemos en paises del tercer mundo.

  2. josemaria rodenas dijo:

    Magnífico: El mejor reportaje que he visto nunca. Toda una lección de urbanística para el que quiera reflexionar sobre la cuestión: ciudad dispersa o compacta, planificación u organicismo, capitalismo o socialismo, lo público y lo privado, tradición o ruptura, sensibilidad, buen gusto, urbanidad…

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Jose María
      Cuando llegó a mis manos este reportaje tuve la misma impresión que tú has tenido.
      Se ve la sensibilidad del Arquitecto que ha plasmado en 30 fotografías lo mucho que sus ojos habrán visto a lo largo de esa travesía de 34 días.
      En tu condición de Arquitecto, habrás visto multitud de diseños de urbanismo. Pero una selección tan representativa como esta, no es fácil de componer y condensar tan acertadamente.
      Saludos

  3. carlos rodenas dijo:

    Muy bueno! Me ha impresionado! Lo más emocionante es que lo arriesga todo para cumplir el sueño. La reflexión sobre las ciudades es interesantísima, las distintas formas de organizar la vida, en función de las circunstancias climáticas, económicas, sociales…espero que haya conseguido completar la vuelta al mundo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *