459 CONSTRUCCIÓN DE UN GALEÓN ESPAÑOL

459-CONSTRUCCIÓN DE UN GALEÓNLa construcción naval en España tuvo su apogeo en los siglos XVI y XVII con motivo de los viajes a América. Los galeones fueron los barcos de transporte que se utilizaron para las travesías del océano. La Fundación “Nao Victoria” puso en marcha en 2010 el proyecto de construir la réplica de un Galeón similar a los que sucaron los mares en aquellos tiempos. Aqui podemos conocer cómo eran aquellos barcos y aprender a distinguir el trinquete de la mesana, la gavia del velacho, el espolón de la toldilla y otros muchos detalles de estos barcos. Es todo un repaso de ingeniería naval el que se nos ofrece asi como de la historia de estos hermosos galeones que fueron la envidia del mundo.

ver documento

VALORACIÓN=

Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 13-NAVEGACIÓN. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a 459 CONSTRUCCIÓN DE UN GALEÓN ESPAÑOL

  1. José A. Martínez López dijo:

    Precioso documento. Gracias

    • Tuxmen dijo:

      Efectivamente, todos los galeones y navíos de esas fechas llevaban la bandera de los Austrias. Otra cosa eran los de los propietarios particulares pues llevaban el pabellón de su empresa.
      Saludos.

  2. Francesc dijo:

    La bandera difícilmente podía ser la representada en la imagen, en los siglos XVI y XVII y menos en el nombre de España. Sería, en todo caso de Castilla o de Aragón. Gracias.

  3. Alfredo Vera Botí dijo:

    El el siglo XIX, la crisis colonial había arrastrado al país al caos económico e industrial.
    El Ministerio de la Guerra en 1878 determinó construir tres corbetas militares, en una España sin medios. El encargado de proyectarlas fue el ingeniero naval Tomás Tallarie y Amatller y de cada una de ellas se ocupó uno de los astilleros españoles más importantes: Cartagena, Cádiz y El Ferrol.
    Incorporaron una innovación importante: el servomotor hidráulico inventado por Tallarie, que permitía una mejor maniobrabilidad con el timón, pero en su contra tuvieron que eran unos barcos de guerra obsoletos, que después de muchas dudas se transformaron en cruceros semiblindados, es decir, sólo tenían anillos de zunchado de la tablazón. El primero que se acabó fue el de Cartagena, llamado Crucero Aragón.
    Su vida fue muy breve: 1879-1898 y no llegó a intervenir en la guerra de Cuba, pero si lo había hecho en la de las Filipinas.

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Gracias Alfredo por tus interesantes aportaciones al tema.
      Desconocía que se hubiera incorporado en esa época un servomotor hidráulico.

  4. Holmar Espinal Barahona dijo:

    Excelente documento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *