460 LAS MURALLAS DE VALENCIA

460-LAS MURALLAS DE VALENCIAValencia se encontraba amurallada como casi todas las ciudades de la Edad Media. Son pocas las ciudades que han mantenido sus murallas intactas como ocurre en Avila o Lugo. En el caso de Valencia se decidió demoler sus murallas en 1865 para proceder a la remodelación de la ciudad. Con ello se consiguió la expansión fuera del recinto amurallado y el diseño de un anillo de circunvalación de la ciudad que coincidía con el trazado de las murallas. Las diferentes puertas de las murallas que daban paso al casco viejo las podemos contemplar hoy definiendo las posiciones de la antigua muralla. Es el caso de las muy conocidas Torres de Serranos o Torres de Quart. Había un dicho “quedarse a la luna de Valencia” para el que llegaba a la ciudad con su mercancía después de las diez de la noche. Se encontraba con las puertas de las murallas cerradas, pero esto ya no ocurre hoy.

ver documento

VALORACIÓN=

Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 08-HISTORIA. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 460 LAS MURALLAS DE VALENCIA

  1. Manuel dijo:

    Valencia siempre será una ciudad hermosa y bella, pero sin duda lo sería más si en vez de destruir, para construir lo que es, se busca la solución de respetar y convivir con lo que fue.
    Los valencianos tienen imaginación y talento suficiente para ello.

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Llevas razón Manolo.
      Seguro que se hubiera encontrado otra solución para la ciudad, sin haber tenido que eliminar sus murallas. El anillo de circunvalación actual podría haberse ejecutado extramuros, pues el terreno estaba disponible casi en su totalidad. Parece que primó la solución fácil de dar trabajo rápido a los trabajadores de la seda, contratándolos para la demolición de forma inmediata. Lo otro hubiera requerido tiempo para tener los Proyectos redactados. Una vez más se confirma que sería bueno que los políticos encarguen Proyectos de Infraestructuras, y asi tenerlos disponibles en el momento en que se cuente con financiación para acometerlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *