641 PÁJAROS CONSTRUCTORES

641-PAJAROS CONSTRUCTORESLos animales nos sorprenden en muchas ocasiones con sus habilidades. Es evidente que algunos animales tienen unas capacidades que les permiten desarrollar acciones a las que el hombre no puede llegar. Pero hay cosas que llaman la atención y nos hacen pensar. Cuando vemos la secuencia de fotografías que se ofrecen aquí, nos quedamos atónitos. Estos pájaros llevan en sus genes la memoria de su especie que les permite desarrollar habilidades no aprendidas por observación. Los que conocen el mundo de la construcción sabrán apreciar la técnica utilizada para conseguir la estabilidad de esa bóveda. Tenemos a la vista una secuencia de fotos que dan fé de la técnica utilizada día a día.

ver documento

VALORACIÓN

Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 12-NATURALEZA/ANIMALES. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 641 PÁJAROS CONSTRUCTORES

  1. Pedro Sánchez dijo:

    Me ha gustado mucho. Lo he visto meticulosamente varias veces. Un saludo.

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      La verdad es que es algo insólito que si no lo ves paso a paso, no te imaginas cómo lo pueden hacer estos pájaros con carnet de constructor.

  2. José Muñoz Clares dijo:

    Fotos maravillosas. Secuencia entrañable, me enternecen estos pequeños vecinos. Siento una especial admiración por los pájaros. Los cononozco tejedores, amasadores de barro como las golondrinas, tallistas de la madera (tengo una despensa de pájaro carpintero en la casa del campo, en un olivo. A veces los oigo trabajar, otras veces los he visto. Es pájaro raro de ver) y habilidosos en general. Quizás ningún animal tan trabajador y constante como el castor, que hace y mantiene auténticas presas. Y las termitas, que ponen hasta aire acondicionado en sus termiteros gigantes donde cultivan hongos.
    Me maravillan, sin duda, y no hacen sino acrecentar mi respeto por los animales, pero siento echar de nuevo jarros de agua fría: se llama memoria filética. Es información acumulada en sus genes,conducta innata despertada por sus padres en los primeros momentos de vida y transmitida genéticamente a sus hijos. Cómo una pequeña mutación molecular, apenas una reordenación de átomos dentro de la información genética acaba insertando en su diminuto cerebro esta habilidad que pertenece a la parte misteriosa de la existencia. Dijo Severo Ochoa: “la vida es física, química y misterio.”
    Si queréis una explicación desde el origen, Erwin Schrödinger, “Qué es la vida”. Si queréis mucha más profundidad, Joaquín Fuster “Cerebro y libertad”. Si os asomáis a lo que es capaz de hacer la corteza prefrontal del humano os quedaréis mucho más sorprendidos…
    Saludos cordiales a todos.
    Y gracias, Antonio, por todo lo que nos estás enseñando.

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Gracias a ti Pepe por lo documentado de tu comentario
      Tomo nota de lo de “memoria filética”
      Cada día se aprenden cosas si tienes interés en ello.
      Este Blog aporta su granito de arena para ampliar CONOCIMIENTOS y si además sirve de ENTRETENIMIENTO, pues miel sobre hojuelas, como se suele decir.

  3. J.M., Carbonell dijo:

    Pájaros constructores? Bien. Creo que hay también constructores bastante “pájaros”, me pregunto si tendrán “memoria filética”.

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Muy agudo Jose Manuel.
      Si los descendientes de esos otros constructores que dices tuvieran esa MEMORIA FILÉTICA, vamos a tener esa lacra para toda la vida y la sufrirán los demás descendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *