690 INICIO DE UNA RIADA

690-INICIO DE UNA RIADACuando vemos los barrancos y ramblas sin agua no nos imaginamos la fuerza que se puede generar cuando llega una avenida después de fuertes lluvias en la cabecera. Aqui se puede ver el inicio de una riada en el barranco del rio Cervol, cercano a Vinaroz (Castellón). Todas las precauciones son pocas cuando se atraviesan zonas que han sido barridas por aguaceros tormentosos. Vemos un barranco totalmente seco y en poco tiempo se convierte en un cauce de aguas turbulentas que puede arrastrar lo que se ponga delante.

ver documento

VALORACIÓN

Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 12-NATURALEZA/ANIMALES. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 690 INICIO DE UNA RIADA

  1. Enrique Riera Baizán dijo:

    Me parece un magnífico documento de un hecho muy común en los barrancos de la costa. Se aprecia en qué pocos segundos un cauce seco pasa a convertirse en un río con una gran capacidad destructiva. Basta una lluvia intensa en un cauce de escaso tiempo de concentración para que se acumulen los caudales aguas arriba y ya fluyan por todo el barranco hasta su desembocadura. La única solución es la de construir pequeños azudes con gaviones que traten de regular el barranco pero sólo se hacen en trazados con fuertes pendientes para reducir las erosiones y contener los arrastres.

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Se te ve la vena de ingeniero Enrique
      Muy buena precisión esa del “tiempo de concentración” que losno ingenieros deducirán que se produce cuando las distancias en la cuenca son reducidas entre el lugar de la lluvia y el cauce donde se concentran las aguas.

  2. Jaime Espinós Solís dijo:

    Espectacular. Creo que sería bueno para los estudiantes ver estos vídeos, para hacerse una idea de lo que puede ser el aumento de caudal en un río. Ayudaría al ingeniero hidráulico en sus consideraciones para la evacuación de caudales en las presas.

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Gracias Jaime por tu comentario.
      Me consta que el actual Director de la Escuela de Caminos de Madrid es visitante del Blog y que algunos documentos los ha utilizado para los alumnos.
      El que aqui se comenta, puede que lo haya recibido por otro conducto pero, si no es así, lo tiene ahora a su disposición.

  3. Francisco López Soler dijo:

    No solo es conveniente que lo vean los estudiantes, sino el público en general y los usuarios que se atreven a cruzar zonas de peligro, cuando hay riadas.
    La cultura de la prevención de riesgos en general, no está introducida en España desde la escuela.

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      El problema es grave cuando se cree que, por el hecho de que una rambla vaya sin caudal, no hay peligro inminente.
      Como se comprueba en el video, en pocos segundos puede cambiar la escena.Si el coche que se ve en el video llega a pasar unos segundos antes y no hubieran estado en el puente los que estaban grabando, podría haber sido arrastrado por el agua.
      Cuando en una zona ha habido aguaceros, todas las precauciones son pocas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *