833 CURIOSIDADES EN VENECIA-3

CHIMENEAS EN VENECIA

833-CHIMENEAS-1Seguimos con las curiosidades que se encuentran en Venecia. Llaman la atención las grandes chimeneas en sus tejados. Las hay de muy variados tipos pero en los grandes edificios es frecuente encontrar unas que tienen  forma acampanada invertida. En la foto anterior observamos esto y además  vemos que confluyen en la misma vertical tres conductos. Desconozco la forma en que puede estar resuelta la evacuación de las aguas de lluvia pues, contra toda lógica, no se ve una cubrición del conducto que evite la entrada de la lluvia en el mismo.

833-CHIMENEAS-2En esta otra fotografía vemos cuatro chimeneas y solo una tiene la tipología habitual, es decir, con un tejadillo que tapa la vertical del conducto para que no entre la lluvia y deja salida de humos o gases. Observamos que las otras tres tienen forma troncopiramidal invertida, de manera que la superficie en la salida se agranda y debe recoger más cantidad de lluvia respecto a las chimeneas verticales. Inicialmente se podría pensar si sería una forma de captar agua de lluvia que se pudiera calentar con el soleamiento y luego ser reutilizada, pero no parece lógico pues crearía problemas en la salida de humos.

833-CHIMENEAS-3En este precioso palacete del Gran Canal se puede ver la gran chimenea que parece un depósito de agua. Nuevamente la tipología de campana invertida vuelve a hacerse presente.

833-CHIMENEAS-4Este otro caso reproduce la situación anterior y más bien parece que la chimenea es un depósito para esta casa-castillo.

833-CHIMENEAS-6Viendo esta fotografía del tejado de una misma edificación, parece que las diferentes chimeneas cumplen diversas funciones. Unas serán para evacuación estática de olores de dependencias interiores sin ventilación al exterior y otras para salida de humos. La del tipo de campana invertida parece que debe ser la salida del hogar-chimenea.

833-CHIMENEAS-8También llamamos la atención sobre el hecho de la ubicación de los conductos verticales en las fachadas de los edificios. Es algo muy común y se puede decir que ello tiene una ventaja a la hora de rematar el tejado contra la salida del conducto y con ello provocar menos problemas de filtraciones. Pero tiene el inconveniente de que se producen fugas de calor hacia el exterior y por lo tanto no se aprovecha para calentar las dependencias que atraviesa.

A continuación veremos diferentes edificaciones de Venecia con sus variadas chimeneas

833-CHIMENEAS-13

833-CHIMENEAS-5

833-CHIMENEAS-9

833-CHIMENEAS-10

833-CHIMENEAS-11

833-CHIMENEAS-12Si algún lector supiera la razón de construir esos remates de las chimeneas con formas troncocónicas o troncopiramidales invertidas, ruego haga un comentario a esta entrada y asi poder rectificar lo que proceda.

Un lector me ha comunicado que la razón de ese diseño era para evitar que las cenizas evacuadas en forma de fuego (cosa que ocurre al quemar leña), se esparcieran fuera de la chimenea, con el consiguiente peligro de incendios. Lo que no sabemos es como se evacuan las aguas de lluvia que caen en su interior.

VALORACIÓN

Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 02-ARQUITECTURA, 17-VIAJES/CIUDADES. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 833 CURIOSIDADES EN VENECIA-3

  1. Federico Pomar dijo:

    Preciosas entradas estas de Venecia.
    Según lo que he podido leer, parece que la razón de la forma es debido al uso de madera como combustible y para conseguir que las chispas no escapen por la chimenea.
    http://www.italiannotebook.com/local-interest/venetian-chimneys/
    Hay un libro muy interesante “The Architectural History of Veneci” (pagina 66) en el cual también lo relacionan con las chimeneas de los primeros trenes que quemaban madera:
    https://books.google.es/books?id=p5wTfyx0Lr0C&pg=PA66&lpg=PA66&dq=chimenie+Venice+form&source=bl&ots=9Kcho0iRpg&sig=KKBT5nBe_26_XStvfSCMbHeSAdw&hl=es&sa=X&ved=0CCAQ6AEwAGoVChMIq7zZz6LzxgIVSjoUCh1IfQJk#v=onepage&q=chimenie%20Venice%20form&f=false

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Gracias Federico
      Te agradezco tu aportación y consultaré lo que me dices

      • Alfredo Vera Botí dijo:

        La conformación de los “camini veneziani” responde a la necesidad que ya señaló un lector, de evitar los incendios por los pabilos encendidos que arrastraba el tiro de las cañas de las chimeneas, con frecuencia situadas adosadas a las fachadas o sobresalientes de su plano, con una “peana” baja que contiene el hogar por dentro, pero que por fuera, al tener comparativamente más superficie que la caña, enfriaba algo el humo ascendente, lo que favorece el tiro.
        La construcción interior de las campanas invertidas de la cabeza es muy elaborada: una cubrición sobre la vertical del tubo que permite el flujo lateral de los humos (dentro del alto de la campana troncocónica, que por eso es más ancha por la parte alta) y con la cabeza abierta en su plano horizontal inferior, entre los canecillos que se ven en las fotos, por donde gotea al agua que recoge el intradós del cono o tronco de pirámide.
        De nuevo siento citarme: Ver Elucidario, 2ª ed (on lin) s/v Chimnenea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *