1055 LA SALA DE ÁMBAR

La historia de la Sala de Ámbar del Palacio de Catalina, próximo a San Petersburgo, es digna de ser conocida. El Zar de Rusia, Pedro el Grande, quería decorar lujosamente ese Palacio y para ello buscaba materiales exóticos. El Rey de Prusia quería congraciarse con el Zar y en 1717 le hizo un curioso regalo. Se trataba de unos grandes paneles de ámbar puro procedente de una zona del Mar Báltico en donde hace millones de años existió una especie de pinos que producían una resina que con el paso del tiempo se llegó a transformar en piedra de ámbar. El trabajo lo encargó el Zar al famoso Arquitecto Rastrelli en 1755 quien ejecutó un trabajo maravilloso. Pero con la invasión de Rusia por las tropas alemanas en 1941 los Palacios de San Petersburgo fueron destruidos y no se ha podido saber donde fueron a parar las piezas de ámbar que decoraban la sala Catalina. Hoy es posible contemplar una fiel reprodución de la sala debido a que en 1979 el Gobierno Soviético decidió reconstruirla, apoyándose para ello documentos que se habían conservado. La sala pudo ser inaugurada finalmente en el año 2003. Invitamos ahora a ver esta maravilla deteniéndomos en los múltiples detalles artísticos que encierra.

vista clásica      previsualización

VALORACIÓN

4 comentarios en “1055 LA SALA DE ÁMBAR

  1. Es una preciosedad. Ese color caramelo. Me acabo de enterar que una resina se transformase con el tiempo en una piedra tan bonita.

  2. Cuando se cumplió el trescientos aniversario de la fundación de San Peterburgo, que ademas coincidía con la muerte de Agustin de Betancourt, el Colegio organizó un viaje A Rusia. De ese viaje recuerdo varias cosas notables: la sala que mencionas, el cementerio de nuestro fundador, con las tumbas de los grandes compositores rusos y la reunión con nuestros compañeros rusos, a la que asistió el entonces príncipe Felipe

  3. No conocía yo el origen del ámbar.
    ¿Cómo se producen/consiguen los diferentes tonos?
    Son coloraciones naturales o con pigmentos (naturales o artificiales).

    • Al estar sometidas las resinas originales a procesos físicos de presión y temperatura a lo largo de millones de años, las coloraciones van variando.
      También depende de la especie de pino de la que se desprende la resina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.