574 LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

574-LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

El final del siglo XIX fué un desastre para España en donde se perdieron todas las colonias que aún mantenía. Como consecuencia del hundimiento del Maine en Cuba, Estados Unidos declaró la guerra a España. Además de Cuba, se perdieron las Islas Filipinas, cuyo nombre proviene de la época del Imperio de Felipe II. En aquellas islas ocurrió un hecho insólito donde una guarnición española se mantuvo defendiendo una posición militar. Fué en 1897 y hasta pasados muchos meses, no se produjo el final del asedio de unos soldados que creían que aún defendían a España. Podemos ver un documento que explica detalladamente aquellos hechos y que recoge los nombres de «Los últimos de Filipinas». Escuchamos la habanera «Yo te diré», que se hizo famosa por aquella gesta.

ver documento

VALORACIÓN

5 comentarios en “574 LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

    • Antonio, ¿donde podemos localizarlos?
      Cuando veo los mandos del Ejército tragar con ciertas cosas, me pregunto cómo serán los «mandados»

  1. Interesante documento. Mi madre, que Dios tendrá en su gloria, era torrevejense, así como toda su familia. Un servidor, prácticamente, nació en Torrevieja, donde pasaba largas temporadas con mis abuelos. La habanera (que trajeron los marineros que venían de Cuba) ha sido y es su canto y su vida. Y el mío también. He asistido a gran número del Festival de Habaneras y Polifonía que se celebra cada verano en las Eras de la Sal y allí he podido oir a las mejores masas corales (muchas de ellas españolas) del mundo. Mi amor por la habanera es el amor de mis raíces, de mi origen… aunque me parece que «yo te diré» está encuadrada dentro del grupo de «guajiras» más que en el de habaneras. La diferencia de estilo y sentido musical es escasa pero, creo, es una guajira. Pepe Fernández

  2. Una de las páginas más heroicas de la historia de España y quizá la más olvidada.
    Se otorgaron dos Laureadas: Una para el capitán Las Morenas (¿?) y otra para el teniente Martín Cerezo. Falta la colectiva a los Héroes de Baler.
    «Roma no paga a traidores» (Ni España a héroes).
    En las academias militares estadounidenses se estudia y se discute esta gesta en cuanto a la capacidad de sufrimiento, más allá de lo imaginable, en aras del cumplimiento del deber y de una orden. Unos pocos meses más tarde, un destacamento estadounidense, mejor armados y pertrechados, se rindió, en ese mismo pueblo de Baler, ante otro destacamento de tagalos filipinos.
    USA no tiene un Baler en su historia. Lo del El Álamo, sin quitar méritos, fue un cuento de hadas al lado de Baler.
    De aquella epopeya regresaron vivos dos soldados murcianos: No hay nada que los recuerde.
    Todo esto lo trato, detalladamente, en el Capítulo 14 de mi novela «El murmullo del tiempo».
    Un abrazo

    • Efectivamente fué una gesta digna de conmemoración, pero al igual que a Blas de Lezo en su defensa de Cartagena de Indias, a estos héroes España los tiene olvidados.
      Espero leer tu libro en breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.