624 ORIGEN DE LAS HABANERAS

624-ORIGEN DE LAS HABANERASEl canto de las habaneras tiene su origen en la isla de Cuba. Son cantos de amores y desamores que se hacian tanto por parte de los españoles que dejaron la isla como de los cubanos. Este tipo de canto es muy popular en España y en especial en la ciudad de Torrevieja y se remontan a la época en que los barcos llegaban a las ERAS DE LA SAL de esta ciudad procedentes de Cuba. Los marineros cantaban estas bellas canciones que luego se popularizaron, gracias al gran compositor vasco Sebastián Iradier, con la famosa música y letra de «La Paloma». Se adjunta también un documento en el que se recoge, para los que no la conocen, la historia del primer certamen de habaneras de Torrevieja.

ver documento         HISTORIA DEL I CERTAMEN

VALORACIÓN

5 comentarios en “624 ORIGEN DE LAS HABANERAS

  1. Allí he veraneado siempre y recuerdo perfectamente el primer certamen que vi desde el mar, en un bote, desde la bahía. Unos recuerdos entrañables. Gracias. Me encantan tus trabajos y aunque no te conteste, los valoro en lo que valen, como información y variedad. Son muy interesantes y didácticos.

    • Gracias Dolores, me alegra saber que te interesan los temas que selecciono
      Respecto a lo que dices del primer certamen de Torrevieja, debió ser un acto interesantísimo.
      Yo supe de sus vicisitudes cuando investigué el asunto como Secretario del Orfeón. Fué un honor pertenecer a una Institución que nació en 1933 y que consiguió con Manuel Massotti como Director, los mayores triunfos, uno de ellos el de Torrevieja

  2. Un servidor es torrevejense (lo eran mi madre, abuelos y toda la familia). Desde que nací pasaba largas temporadas allí y he amado Torrevieja con todo mi corazón. Asistí al I Certamen (y a un montón más), llevo la habanera en el corazón y la entonación y, además, formé parte del Orfeón Murciano ya entonces con Antonio Acosta Raya como director y participar en el tornavoz torrevejense en un año en el que quedamos terceros creo recordar que con la habanera la cubana del manglar. En el transcurso de tanto certamen he tenido el honor de escuchar y deleitarme con masas corales tan internacionalmente reconocidas y premiadas como la Coral Salvé de Laredo, el Coro Minero de Turón, el Orfeón Donostiarra, el Coro de Cámara de Valencia (ya no existe pero era una maravilla de 20 voces femeninas de entre las cuales salieron algunas primas donas) y otros muchos-también extranjeros- que sería largo de nombrar. Como comentario final, he de decir que, efectivamente, entre el mundo coral participante en esa I edición del Certamen, hubo sus más y sus menos por el primer premio concedido a nuestro Orfeón con la habanera obligada «TÚ». Recordando todo aquello, se me ponen los pelos de punta. Hoy día, años ha que no voy a Torrevieja: aquello se ha convertido en otra cosa tan diferente que me cuesta trabajo reconocerla. Decir (se me olvidaba) que la entonación, el sabor y la pureza que le daban a la habanera los coros primeros del pueblo (el Sapato y el Alpargate) que ya existían antes del Certamen, no lo conseguía nadie. Después vino Ricardo Lafuente con su internacional habanera Torrevieja (es Torrevieja un espejo…), el coro de las Salinas, la agrupación de pulso y púa y otros y asistimos a un tiempo inolvidable y maravilloso para nuestro pueblo que, como digo, hoy, hace años, es otra cosa.

    • Pepe
      Has hecho un buen repaso a la historia de las Habaneras de Torrevieja y me ha encantado.
      No sabía que habías pertenecido al Orfeón Murciano. Cuando celebramos los 75 años del orfeón y yo era su Secretario, invitamos a los antiguos orfeonistascon los que pudimos contactar y llevamos a cabo la Fiesta del Orfeonista con gran éxito y afluencia de público. Te hubiera gustado estar presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.