897 LOS PRESOS DEL VALLE DE LOS CAIDOS

897-TESIS SOBRE EL VALLE DE LOS CAIDOS

pinchar en la imagen para ver original

El Valle de los Caidos fué construido por iniciativa de Franco a partir de 1940, después de acabada la Guerra Civil española. Su historia no es suficientemente conocida y ha dado lugar a leyendas sin fundamento alguno. Creo que siempre es bueno conocer la historia y difundirla para tratar de formarse una correcta opinión. Nada mejor que una Tesis Doctoral realizada en base a documentos históricos que sacan a la luz los datos reales recogidos en los archivos y que recoge también testimonios de personas que trabajaron allí. Existen numerosos datos documentados que ahora se pueden conocer gracias a la Tesis redactada por el Profesor Alberto Bárcena Pérez que trata sobre «LA REDENCIÓN DE PENAS EN EL VALLE DE LOS CAIDOS». Leyendo la misma se puede tener una idea muy exacta de cómo era la vida de los trabajadores durante la construcción de la Basílica, pudiéndose contrastar la situación de trabajo de los obreros «penados» y de los «libres». Llama la atención que los presos eran contratados como asalariados en las mismas condiciones que los demás y por lo tanto no se trataba de esclavos, como se ha dicho en algunos sitios. Porque no todo el mundo sabe que en aquella obra se contrataron obreros de los llamados libres, además de que hubo presos que solicitaron trabajar allí y aplicar su trabajo para redimir las penas aplicadas por los consejos de guerra. Invitamos a leer esta Tesis, estructurada en diferentes capítulos que hacen muy fácil su comprensión.

ver documento

VALORACIÓN

4 comentarios en “897 LOS PRESOS DEL VALLE DE LOS CAIDOS

    • Yo reconozco que desconocía como se desarrolló la construcción de esa gran Basílica.
      Nunca pensé que el número de muertos fuera tan reducido, teniendo en cuenta la magnitud de los trabajos que se realizaron.
      Tampoco imaginaba que a los presos se les tratara igual que a los obreros libres y que con su trabajo pudieran redimir sus penas.
      Verdaderamente todo un descubrimiento que tira por tierra la LEYENDA NEGRA que se montó después de Franco.

  1. Buen trabajo, una vez mas se desmontan mentiras de la izquierda «marrullera y falta de la minima objetividad», para realizar actos de agravio contra la historia y la equidad.

    gracias. saludos

  2. Me alegro de esta información. Creo que las izquierdas siempre han recurrido a la mentira y la difamación para confundir a la gente, y crear odio y rencores entre los españoles. Hay tenemos la Memoria historica. Las izquierdas nunca asumiran ninguna responsabilidad en nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.