950 PORTICO DE LA MAJESTAD EN TORO (ZAMORA)

950-PORTICO DE LA MAJESTADEn la ciudad de Toro (Zamora) existe un Pórtico policromado en la Colegiata de Santa Maria la Mayor que es conocido como Pórtico de la Majestad y que se encuentra situado en el lado del mediodía de la Colegiata. Este Pórtico fué concebido con estilo Románico y se incorporó posteriormente el estilo Gótico. Su construcción tuvo lugar durante el reinado de Sancho IV de León y Castilla (1284-1295). En el mismo sus esculturas reflejan la vida de la Virgen Maria, de Cristo y el Juicio Final. Este Pórtico conserva la policromía original perdida y que fué descubierta durante los trabajos de restauración entre 1980 y 1990. Otro Pórtico policromado de gran belleza es el de la Iglesia de Santa Maria de los Reyes en Laguardia (Álava) que se puede ver en la entrada 258 de este Blog.

ver documento

VALORACIÓN

2 comentarios en “950 PORTICO DE LA MAJESTAD EN TORO (ZAMORA)

  1. Magnifico reportaje del pórtico Majestad de Toro.
    Viendo estos monumentos , te dan ganas de decir, cuanto más aprendo, más de doy cuenta de lo mucho que ignoro.Hace unos años estuve en Zamora, pero si fuí a Toro, que no lo recuerdo, no ví el pórtico.
    Después de recibir, imágenes de monumentos y paisajes, no puedo por menos que agradecerte tus regalos, y alabar este trabajo, al que has dedicado una buena parte de tu vida. Gracias. Un abrazo. José Muñoz Malo

    • Quiero que sepas que no todo es trabajo mio. Yo recopilo cosas que creo interesantes para los amigos y visitantes de mi Blog.
      Recibo documentos que reenvio si los veo apropiados.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.