1059 CATEDRAL DE REIMS

La Catedral de Reims es una de las grandes Catedrales góticas europeas cuya construcción fue iniciada en el año 1211 después de haber desaparecido el templo carolingio anterior a consecuencia de un incendio. Esta Catedral es el lugar elegido para la coronación de los Reyes de Francia desde el Rey Enrique I en 1o31 antes de la construcción del templo actual. Una de las características por la que destaca esta Catedral es el gran número de estatuas que alberga, un total de 2303 distribuidas entre el interior y las fachadas. Otra cuestión que destaca es la apariencia de sus torres principales que están inacabadas. La razón es que el diseño inicial se hizo para alcanzar una altura de 120 metros y sin embargo la actual es de 81 metros pues en su construcción faltó culminar las agujas de las dos torres debido a su dificultad constructiva y a la falta de financiación.

vista clásica        previsualización

VALORACIÓN

Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 02-ARQUITECTURA. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 1059 CATEDRAL DE REIMS

  1. Antonio Ángel Clemente García dijo:

    Querido Antonio, sólo una puntualización a tu escrito de presentación, las torres no es que “parezcan” inacabadas, es que están inacabadas, como en otras muchas catedrales europeas, como Notre Dame de París, por ejemplo. Las torres de muchas catedrales no se llegaron a terminar, por motivos diversos, era la parte más difícil de construir precisamente por su altura y se dejaba para el final, luego se quedaban sin fondos y, bueno, ya se terminará, y hasta hoy, o cualquier otra causa, guerras, epidemias, etc.

    Otro detalle importante es que la catedral de Reims fue bombardeada durante la primera guerra mundial y quedó muy maltrecha, sobre todo las cubiertas y la nave central, que fueron reconstruidas después. Los trabajos de reconstrucción comenzaron en 1919 hasta la actualidad que todavía no han terminado.

    Un cordial saludo.

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Gracias Antonio
      Lo que yo avanzaba sobre la torres que parecían inacabadas, tú lo confirmas.
      Lo rectifico para quitar esa duda

  2. Diego dijo:

    Hola Antonio, como estás?. Te comento que la foto que pones no es de Reims, sino de la Catedral de Bourges. Si comparas la planta de Reims con la foto que mostrás mas arriba se ven las diferencias: a primera vista que en la foto muestra la cubierta de un doble deambulatorio que Reims no tiene, en la foto los absidiolos son muy chicos comparados con los de Reims. Reims tiene dos torres inacabadas pero simétricas y en la foto no se ven. Y lo que es mas importante, Reims muestra un retranqueo en la mitad occidental de su eje longitudinal que reduce su ancho, le quita dos naves laterales (una de cada lado) y genera un ritmo regular de repetición de los arbotantes que en la foto no se muestra. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *