1158-LOS CANTANTES TENORES

En la entrada anterior pudimos conocer como son las cantantes sopranos actuales y como eran las antiguas. Ahora corresponde dar un repaso a otra de las voces solistas del canto, la que constituyen los tenores. Es otra de las tesituras de voz que hacen falta para interpretar algunas obras musicales. Al igual que en el caso de las voces sopranos, entre los tenores existen diferentes tonalidades de voz y cada composición musical puede requerir un determinado estilo al que se puede ajustar mejor una determinada voz. Nuevamente Juan Arrivi ha preparado un trabajo excelente en el que podremos conocer muchas voces que han marcado un estilo. Veremos el documento 1 con una muestra de tenores de antes y el documento 2 con los tenores más recientes.

documento 1      documento 2

VALORACIÓN

6 comentarios en “1158-LOS CANTANTES TENORES

  1. Muy ilustrativo, y halagador ver a Placido Domingo y Alfredo Kraus en las listas. Por cierto en ninguna de ellas está Carreras.

  2. Fue muy comentada esta lista, hecha, nada más, que por una revista y opiniones que, a los puristas de la ópera, nos hicieron rebelarnos a troche y moche…Hay presencias que ofenden (el primer puesto del omnipresente y aburrido Plácido Domingo COMO EL MEJOR TENOR DE LA HISTORIA trajo hasta sangre en las gentes de la ópera…) y ausencias, como las de Miguel Fleta, Franco Corelli (considerado el tenor más completo de todos los tiempos) o Antonio Cortis, por decir tres, que ofenden a los que amamos la ópera y el canto. No es representativa en absoluto esta particular lista. Al final, se supo que estuvo hecha por semi aficionados…Nada serio.

    • Luego, que entre los tenores actuales (los he visto a todos los que están en la lista…) no esté Javier Camarena (el mejor y más completo tenor de este tiempo), Gregory Kunde (un prodigio…, Joseph Calleja (la voz luminosa del Mediterráneo), Saimir Pirgu (la voz dorada de Albania) o Piotr Beczala (maravilloso, inmenso…) es un atentando al conocimiento. En cambio aparecen hasta el infinito un mediocre José Cura o un tenor casi barítono como Jonas Kaufmann y un tenor bueno a secas como Ramón Vargas…Estas listas tienen poca referencia entre las gentes verdaderas de la lírica. La ausencia de Camarena es ofensiva para el entendimiento. Son nada más que listas. En este caso, igualmente, extraña lista.

  3. Mis felicitaciones para Antonio Pozuelo por esta iniciativa¡¡¡¡

    Marcar preferencias en este universo vocal es ciertamente arriesgado .Todos somos soberanos en nuestros gustos.Me gusta la pasión de mi predecesor Jose Fernandez como buen aficionado.Yo desde la quinta fila del patio de butacas , fui uno de los primeros que pitó a José Cura en el Teatro Real desencadenando un sunami de pitidos del aforo .Desde aquel día no regresó al Real.
    La carrera de Plácido Domingo ha sido indiscutible. Con grandes recursos ,sus defectos no eclipsan su proyección mundial.
    Efectivamente el aunar color de voz y la facilidad de «filar»las notas de Miguel Fleta (ausente en las listas )no ha sido alcanzado por ninguno de los tenores conocidos vivos
    o muertos. Antonio Cortis ,Hipolito Lázaro ,Viñas y especialmente Jaime Aragal deberían estar en el pelotón de cabeza.
    El calificativo de «Maestros» del canto no estaría al alcance de todos, humildemente pondría en primer lugar a Alfredo Kraus y Luciano Pavarotti
    Faltan los Barítonos o Bajos para la próxima entrega

    • Gracias Jose Maria, yo solo he sido el instrumento para difundir el trabajo de Juan Arrivi, médico granadino aficionado a la música. Espero que algún día prepare la serie de mezzo, barítonos y bajos

  4. Muy interesante ver tantas figuras juntas.
    Ya con los tiempos modernos se van quedaando en el recuerdo y a los jovenes ya les gustan los ritmos mas modernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.