160 UNA ESCALERA MUY ESPECIAL

160-ESCALERA ESPECIAL

La historia que se cuenta aquí, puede ser o no ser creida por el lector. Pero es indudable que esta escalera tiene algo especial. Los arquitectos e ingenieros saben que se pueden construir elementos extraordinarios con los materiales que hoy existen. Pero aqui se trata de algo construido exclusivamente con madera, sin utilizar tirantes de acero ni tipos de conexiones. Se trata pues de una obra artesanal muy bien pensada en donde todo está compensado con solo el apoyo inferior y el superior más un apoyo lateral de estabilización.

ver documento

VALORACIÓN

Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 02-ARQUITECTURA, 10-INGENIERIA. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 160 UNA ESCALERA MUY ESPECIAL

  1. Francisco López Soler dijo:

    El porte de la escalera tiene cierta importancia para ser de madera, y el equilibrio que posee no es conocid,o al no tener soporte central.
    Pero lo que más me sorprende es que no tenga ni clavos ni pegamento alguno, lo que significa que el ensamblaje de cada pieza es casi “prodigioso”. Supongo que practicamente todas las pieza trabajan a compresión y que las que tengan tracciones, estas sean pequeñas.
    Lo único que falta es que en la zona de tránsito tenga la tabica 17 cm. y la huella 30 cm.

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Paco, se nota la vena de Aparejador que llevas dentro.
      Efectivamente, el equilibrio parece que se debe al perfecto ensamblaje de las diferentes piezas que conforman la estructura principal constituida por las dos “hélices” (la interior y la exterior) sobre las que apoyan los peldaños.
      En su día tuve acceso a unas fotografías con detalles del pelsañeado y los balaustres. Si los encuentro los incorporo,

  2. Mauricio Sánchez dijo:

    Fabulosa ? Milagrosa ?? Quién sabe.

  3. Ignacio dijo:

    En cualquier caso una obra de arte!!!

  4. josé fernández dijo:

    ¿Y por qué no pensar en un milagro? La razón contraataca y empieza a aparecer lo real. Un terreno que no se puede pisar. Lo más lejos que llega la mente es al misterio y a las dudas, aunque, curiosamente, las lágrimas lo despejan todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *