515 CÁMARA ACORAZADA DEL BANCO DE ESPAÑA

515-CÁMARA ACORAZADA BANCO DE ESPAÑAEl Banco de España tiene unas cámaras acorazadas que son de las más seguras del mundo. Como en todos estos tipos de instalaciones, las medidas de seguridad son excepcionales tanto en cuanto a puertas blindadas como cámaras de vigilancia y sensores electrónicos. Existen tres juegos de puertas blindadas de acero de grandes dimensiones, la primera de 16 t, la segunda de 14 t y la tercera de 8 t. Entre la segunda y tercera existe un foso que se salva con un puente retráctil del estilo de los Castillos de la Edad Media. Las cámaras de 1.500 m2 están ubicadas a una profundidad de 36 metros con acceso mediante elevador. Todas estas medidas se complementan con un sistema diseñado para un caso de extrema necesidad. Para ello se proyectó una canalización que permite conectar las cámaras con una corriente de agua subterránea existente bajo la plaza de la Cibeles. Se puede proceder a la inundación de las mismas en muy poco tiempo en el supuesto de una alarma de robo.

ver documento

VALORACIÓN=

Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 15-TECNOLOGÍA/INNOVACIÓN. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a 515 CÁMARA ACORAZADA DEL BANCO DE ESPAÑA

  1. José Muñoz Clares dijo:

    Me ha encantado saber esto. Lo del puente levadizo no me digáis que no es auténtico. Y lo de inundar la instalación, medieval como él solo, pero de una efectividad innegable.
    Gran reportaje.

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Efectivamente Pepe, es una información desconocida para mucha gente.
      Como lo que se guarda alli son lingotes de oro y no billetes de banco, pues el agua ni le va ni le viene.
      Pero a los cacos si que les complicaría el robo buceando bajo el agua.

    • Patricia Jimeno Sáez dijo:

      Muy interesante el reportaje, desconocía totalmente las medidas de seguridad que dispone la cámara acorazada, sorprendida por el sistema para inundación de la cámara.

      • Antonio Luis Pozuelo dijo:

        Pues si Patricia, hay muchas cosas que desconocemos.
        Yo intento contribuir a aportar CONOCIMIENTOS a los amigos profesionales.
        Si de paso algunos son un ENTRETENIMIENTO, pues está conseguido el objetivo de mi Blog

    • Alfredo Vera Botí dijo:

      En lo que fue sede del Banco de España que Secundino Zuazo hizo en Granada, aun se conserva (al menos hace unos 3 años) el sistema parecido allí utilizado y que pude ver: la cámara es un bunker de gruesas paredes de hormigón armado “flotante” rodeado de otro caparazón perimetral, quedando entre ambos el espacio ocupable por el agua en caso de activar la protección máxima y que en situación seca permitía la vigilancia externa de los guardianes con un sencillo recorrido. Dos grandes puertas blindadas hacen el cierre, más una disimulada a modo de gatera escondida de escape por la que poder salir en caso involuntario de un cierre inesperado de las grandes puertas de apertura retardada.

      • Antonio Luis Pozuelo dijo:

        Alfredo
        Tus aportaciones son como una enciclopedia viva.
        Sería interesante localizar documentación de ese Banco en Granada para facilitarla a todos.

  2. Socorro Pacetti Sicilia dijo:

    Es una informcion fantastica para mi. Cuando pase por la plaza de la Cibeles, tendre cuidado, por la grieta que se pueda abrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *