1142 ÁRBOLES ESPECIALES ALREDEDOR DEL MUNDO

Los árboles constituyen una parte especial del mundo animado que nos rodea y confieren a la naturaleza un encanto especial. Además de belleza, los árboles aportan información importante sobre las características del clima a lo largo del tiempo. En sus troncos queda “grabada” información que se puede obtener analizando las características de su crecimiento a lo largo de los años. No es necesario cortar un árbol para saber cómo son sus anillos de crecimiento pues con la extracción de testigo, obtenido perpendicularmente al tronco, se puede conocer su historia. Cuanto más viejos sean los árboles, más información pueden aportar y más belleza nos comunican. Invitamos a ver los documentos que recogen ejemplares repartidos por tod la geografía. Son árboles centenarios y en algunos casos milenarios. Invitamos también a ver la antigua entrada 734 que seguro nos deleitará al contemplarla de nuevo.

ver vídeo        ver documento

VALORACIÓN

Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 12-NATURALEZA/ANIMALES. Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a 1142 ÁRBOLES ESPECIALES ALREDEDOR DEL MUNDO

  1. Carlos dijo:

    Aprovecho la ocasión, Antonio, después de disfrutar nuevamente las bellísimas imágenes de la naturaleza que nos diste en la entrada 734, junto con las de hoy relativas a arboles con “historia”, para recordar dos maravillas cercanas: una, el abeto más grande de España, de de 550 años, 26 m. de altura, hasta 5 m de diámetro del tronco y una copa de 200 m². en la Sierra de las Nieves , a unos 20 kilómetros de la hermosa Ronda que lo llaman “El pinsapo de las escaleretas”; y la otra maravilla que se encuentra como quien dice” aquí mismo”, crece en la Sierra del Segura, en la Aldea de Don Domingo (con certificado de paraje “Starlight”) y es un Pino Laricio que lo Llaman “El Galapán” (¿) de más de 400 años de edad , 40 m. de altura y de 5 m.de diámetro.
    Hay que andar un poco para llegar. No mucho. No tienen música, pero si te acercas a ellos y te colocas a su amparo un ratito, en silencio, especialmente en el pinsapo, casi seguro que “oyes” una sinfonía.
    Un abrazo.
    Carlos

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Gracias Carlos
      Procuraré acercarme un día a contemplar el Pino laricio, pues suelo hacer alguna excursión por la Sierra de Segura, cuando subo a Cañada de la Cruz.
      Sabrás que el PINSAPAL más septentrional de Europa se ubica en la Sierra de Grazalema, el lugar más húmedo de toda España.
      Esa variedad de abeto es característica de ese bosque mediterráneo del Sur español.

  2. Antonio José Fuentes dijo:

    Gracias Antonio Luis por darnos la oportunidad de disfrutar de estas magnificas fotos de la naturaleza. Me sorprende que dentro de los árboles más antiguos no aparezca ningún olivo.

  3. carlos rico dijo:

    Simplemente fascinante.Una verdadera maravilla.-

  4. Mary carmen martinez dijo:

    Maravillosos

  5. Jose María Esteban Barbero dijo:

    Qué ilustrativo es este documento. Parece que el más longevo es el humilde abeto.
    Una bonita labor de divulgación. Gracias Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *