318 HISTORIA DEL ALMIRANTE BLAS DE LEZO

318-BLAS DE LEZOBlas de Lezo y Olavarrieta fué un marino vasco nacido en Pasajes, Guipúzcoa, en 1689. Alcanzó la fama en Cartagena de Indias al derrotar a la Armada inglesa cuando ésta puso cerco a la ciudad en 1741. El Rey de España lo ascendió a Teniente General de la Armada en 1734  y marchó a América como Comandante General de Cartagena de Indias. El gran mérito de este marino estuvo en la estratégica defensa de la ciudad que le permitió vencer al enemigo que contaba con unas fuerzas infinitamente mayores. El almirante inglés Vernon, contaba con 186 barcos armados con 2.000 cañones y 23.600 hombres mientras que Blas de Lezo solo disponía de 6 barcos y 3.830 hombres. Esta derrota fué silenciada por los ingleses para evitar la vergüenza de haber acuñado medallas conmemorativas, dando por hecho la toma de la ciudad. En las monedas se recogía a Blas de Lezo arrodillado ante Vernon y con la frase “la arrogancia española humillada por el almirante Vernon”. Esta colosal derrota de los ingleses permitió el dominio de los mares por la Armada española hasta que lo perdió medio siglo después con la derrota de Trafalgar. La historia que aqui se nos muestra debe ser motivo de orgullo para España pero no hemos sabido aprovecharla. Adjuntamos también un video preparado por el Museo Naval sobre esta epopeya y un cuaderno con la historia en comic para niños.

Ver documento

Video: http://vimeo.com/82593898

BLAS DE LEZO EN COMIC

Inauguración de su estatua en Madrid:

Blas de Lezo, mucho más que bronce

Esta entrada fue publicada en 00-TODOS, 08-HISTORIA, 13-NAVEGACIÓN. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a 318 HISTORIA DEL ALMIRANTE BLAS DE LEZO

  1. jose antonio martinez moya dijo:

    Realmente emocionante, te llena de orgullo.

    Es una pena que desconozcamos tanto de nuestra historia.

  2. Manuel Pine Mendez dijo:

    Magnífico resumen de aquella enorme empresa. En mi opinión no debemos olvidar enmarcarla en donde estuvo, la Guerra de la Oreja de Jenkins y la maniobra llevada a cabo por Inglaterra: La tenaza entre Vernon por el Mar del Norte y Anson por el Mar del Sur para colapsar el comercio español, así como la campaña del Almirante Haddok en el Mediterráneo para colapsar la ruta entre España e Italia. Como todos sabemos, Anson, perseguido por Pizarro hubo de pasar el Cabo de Hornos en muy malas condiciones y tan solo pudo conseguir apoderarse del navío de Manila-Acapulco por pura suerte. Haddok, aunque de forma no muy clara, fue derrotado por el Marques de La Victoria en Cabo Sicié. Vernon, despues de lo sucedido en Cartagena de Indias no se atrevió a atacar La Habana. La victoria del gran marino vasco Blas de Lezo en Cartagena de Indias fue enorme, pero hay que enmarcarla en toda una campaña que frenó, al menos durante unos años, los ímpetus británicos.

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Manolo
      Muchas gracias por tus importantes observaciones.
      Desde luego que esas victorias sobre la armada británica fueron trascendentelas para permitir el trafíco marítimo de los barcos españoles en todos los mares.

  3. Antonio Colino dijo:

    He visitado la exposición de Blas de Lezo y en cualqier otro país del mundo Don Blas sería un héroe nacional.

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Antonio
      Tú viajas mucho y sabes lo que dices.
      Muchos hemos pensado lo mismo tras conocer esta historia.
      Si no fuera porque este vasco ejemplar defendió a la Corona de España, seguro que el País Vasco hubiera reivindicado ya su figura y habría propuesto celebrar un homenaje.
      Debería ser tema para una película estilo GLADIATOR.

      • Manuel Rguez-Carretero García dijo:

        Me ha encantado conocer esta historia de este almirante, pero no menos que los comentarios de Manuel Pine, y la respuesta de Antonio Luís a Antonio Colino sobre la circunstacia de que defendía a la Corona de España, como la causa esencial de que este hecho no hubiera tenido el reconocimiento de Vascos y Resto de España.
        Es una pena que la historia a veces sea tan interesada.De cualquier forma a mí me ha emocionado esta derrota de los Ingleses

        • Antonio Luis Pozuelo dijo:

          Manolo
          Me han informado que en el Museo Naval de Madrid hay una exposición dedicada a Blas de Lezo.
          Voy a hacer todo lo posible por verla como homenaje a ese gran marino.

  4. Antonio Alemán dijo:

    La historia de España está jalonada de actitudes y acontecimientos singularmente heroicos, muchos de ellos protagonizados por vascos que defendieron, con orgullo y así lo hacían saber, primero la bandera de Castilla y posteriormente la de España.
    De aquella gente, por desgracia, no queda ni rastro.

  5. Juan Luis Delgado dijo:

    Esta historia es la que se inspiró George RR Martin para describir la batalla de Aguas Negras al final de la segunda temporada de Juego de Tronos … (Nota para frikis)

    http://lossietereinos.com/inspiraciones-de-juego-de-tronos-tyrion-lannister-y-blas-de-lezo/

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Gracias Juan Luis por tu aportación.
      Espero documentarme más con ese enlace que facilitas, aunque no me considero un friki

  6. José Manuel Carb0onell dijo:

    Visité la exposición del Museo Naval y me defraudó. Poca cosa para tamaño personaje.
    El vídeo esta circulando por Facebook entre los que nos gusta la mar.
    Gracias por todo Antonio Luis

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Yo no la he visto pero esa gesta debería merecer algo grande en España.
      Sería buen tema para una de esas superproducciones tipo Gladiator o TRESCIENTOS

  7. Purificación Rubio Piñero dijo:

    Amigo Antonio Luis
    Gracias por partida doble, es un personaje que me inspira gran admiración y una gran ternura. Hoy incluso he oído a Pio Moa hacerle una mención. Ya era hora, si tiene algún reconocimiento.
    Personaje apasionante, almirante Blas de Lezo “el medio hombre” que mantuvo la defensa de las conquistas españolas, en las Américas, durante mas de 70 años.
    Nuestra gran historia, nuestros grandes héroes… Incomprensible interés por reinventarla o ignorarla.
    Puri

  8. Mauricio Sánchez dijo:

    Un gran marino y un héroe mas de los que tanto tuvo esa Nación llamada Espana. Es una lástima que los espanoles de hoy ni quieren a su país ni les interesa su Historia. Los ingleses ya hubieran hecho una gran película…. si la batalla la hubieran ganado ellos.
    Tengo la suerte de vivir en un país donde a los ninos, entre otras cosas, en las escuelas les ensenan ,su himno nacional y el amor a su país e historia.

    • Antonio Luis Pozuelo dijo:

      Cuanta razón tienes Mauricio
      Aqui nos encontramos con la reclamación que hacían hace unos días algunos catalanistas en la que pedían al Ayuntamiento de Madrid que retiraran la estatua de Blas de Lezo erigida por suscripción popular. Decían que este marino bombardeó Barcelona.Quieren tergiversar la historia

      • Mauricio Sánchez dijo:

        Antonio
        A mi no me asombra nada de los nacionalistas catalanes, ¿o debieramos decir de los fascistas catalanes?, porque si no lo son, se comportan como tales.
        Los fascistas tergiversan la historia a su favor; los fascistas obligan a los niños a denunciar a sus padres y conocidos si estos no acatan las directrices del Führer de turno, llámese Adolfo, Benito , Arturo u otros. Todos quieren lo mismo, someter a los pueblos a su antojo y dominio ; para ello todos los medios son legítimos incluso la violencia. Todo llegará y si ,tiempo al tiempo.
        Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *